martes, 22 de julio de 2008
VISITA AL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL
lunes, 14 de julio de 2008
Vestuario Ideal para una Mujer de Hoy
Cada uno debe saber que es lo que mejor le va según la edad, el tipo, las circunstancias y condiciones climatológicas, además del trabajo y la posición que se ocupa.
¿Cuál es la clave entonces para tener estilos?
La claves para desarrollar un estilo sencillo, a la vez que elegantes, es adquirir aquellas prendas que básicas y de decisivas, y hacer uso de las múltiples combinaciones que estas te permiten.
1º súper básicos: lencería que se adata a ti (empieza la casa por los cimientos, no por el tejado)
La ropa interior tiene que ser cómoda y de algodón o mezcla de algodón, que se mueva con tus movimientos y que no se note debajo de la ropa.
2º Traje con estilos: el básico clásico de todas las temporadas.
Toda mujer necesita un traje, sobre todo uno negro, marrón o de color neutro, debes comprarlo junto con una falda para el mismo traje, hay muchos trajes que llevan falda o pantalón, lo ideal es adquirir ambos de forma que te permita más opciones.
3º el imprescindible vestido negro: en tu ropero es imprescindible tener colgado un “vestido negro”, es mejor que compres un vestido de corte clásico procurando que no sea excesivamente revelador, así siempre lo podrás vestir en cualquier ocasión. Lo puedes llevar con zapatos de tacón para salir de por la noche, si te recoges el pelo y utilizas una estola le darás un toque muy elegante. También lo puedes combinar con una sandalia de tacón y engominarte el pelo para un look sexy y glamoroso. Puedes combinarlo con una chaqueta de punto y un zapato plano para utilizar por el día.
4º un obligado de todas las temporadas: el vaquero: es muy raro encontrar a una mujer hoy en día que no tenga unos vaqueros en su ropero. La dificultad radica en escoger el pantalón vaquero mas apropiado para ti entre la inmensa variedad disponibles.
Es importante que sean elásticos de forma que se adapten a tu figura y sean más cómodos de llevar. Para que aporten una figura mas esbelta y elegantes procura que la tela sea mas bien oscura. Por ultimo no te olvides de que la longitud del pantalón debe adaptarse a la altura del zapato que vayas a calzar.
Sacas el máximo partido a tus vaqueros:
Los puedes llevar con una chaqueta de traje y una camisa para un look informal.
Lo puedes usar con unas deportivas y un yersey para un look sport y como.
Lo puedes usar con unos tacones y un top de pedrería para salir por la noche y estar estupenda.
Lo puedes combinar con una camisa de traje.
Esto es solo una parte investigada, lo básico, la verdad que hay mucho para investigar es un tema amplio tiene variedades, y lo fundamental es que aporta para la mujer de hoy lo que necesitamos para estar bien presentable en todo momento y para cada ocasión.
Fuente informática: http://www.cotui-digital.com
Material investigado por la alumna Beatriz Marió. CINTE Santa Fe Ciudad.
HISTORIA DE LA CORBATA
Tengo un hijo adolescente al que ya invitan a los cumpleaños de quince. Se está probando el traje y quiere usar una corbata. Luego de pensar inevitablemente cómo pasaron los años para él y por supuesto para mí, me pregunté por la historia de este accesorio de cuello para que hoy sea considerada un elemento que hace al buen vestir.
En 1660, al presentarse como héroes ante su majestad LuisXVI, los oficiales del Regimiento Húngaro, llevaban unos pañuelos de colores en su cuello.
Cabe destacar que los políticos romanos oraban mucho y se les enfriaba la garganta porque se cree que, a su vez, este pueblo que nos legó cosas mas que importantes, usaban pañuelos para proteger sus cuerdas vocales.
La cosa es que tanto le gustó a Luís XIV que diseñó para su regimiento un pañuelo con la insignia Real al que denominó Cravette, proveniente del vocablo Crabete, que significa Croata y al Regimiento se lo conoció como el Royal Cravette.
Parece que en un principio eran bastante “cambalacheras” (1), pedían tener borlas y múltiples cordones multicolores. Al principio del siglo XX Europa comienza a fabricarlas y aunque muchos agoreros creyeron predecir el fin de la corbata, se equivocaron: paradito está aun Francisco en el medio del dormitorio pidiéndome le robe al padre una para poder usarla esta noche.
A los franceses, como no podía ser de otra manera, les encantó la “croata”, la adoptaron y la difundieron por todo el mundo.
Durante la revolución francesa, la corbata se volvió un verdadero “status-symbol” (2) y por primera vez adquirió un valor político: el revolucionario la llevaba negra, mientras el contrarrevolucionario se la ponía blanca.
Vino, luego, el momento de los “incroyables” (3), gente elegante y extravagante cuya corbata tenía enormes dimensiones.
Un lord exagerado que se llamaba Brummel, necesitó de dos ayudantes para poder anudársela. Así de larga era. El mismísimo que introdujo el uso del almidón para que quedara durita.
Fue recién en los primeros años del siglo XIX donde la corbata empezó a acercarse a la actual, aunque era más voluminosa y se usaban solo de tres colores: gris, blanco y negro y con la reducción de las dimensiones del cuello de la camisa, para anudar la corbata, se hacía un sólo giro alrededor del mismo.
Las más típicas eran el nudo (o corbata larga), la galla (o papillón) y el 'plastron' (ascot, o bufanda a la inglesa).
Segùn cuentan en los pasillos, parece que la Batalla de Waterloo se perdió porque a Napoleón se le ocurrió cambiarse esa mañana del 18 de Junio de 1815 la corbata. Venía usando la misma desde hace tiempo y le llovían los éxitos. Pero la que tenía puesta pedía a gritos un lavado. Terrible situación para el Prefecto de Palacio Beausset, que casi fue ahorcado por el creador de “vìstanme despacio…”, justamente con la corbata. Pero esta versión no ha sido aùn confirmada.
En 1927 se publica en Parìs "L'Art De Se Mettre La Cravatte", atribuido a Honorato de Balzar, y allì se pone de manifiesto la importancia de esa prenda, con la descripción de 22 maneras distintas de anudarse la corbata; por ejemplo Windsor (Inglés), Medio Windsor (Español),Four-in-Hand (Americano), etc.
Las precursoras de las corbatas tal y como las conocemos hoy día, son las que se usaban en clubes y colegios, por ejemplo, en 1880, los miembros de la Universidad de Oxford se ataban las cintas de los sombreros, alrededor del cuello. Así, el mismo 25 de junio de 1880, se creó la primera corbata del club, que confeccionara esta prenda con los colores correspondientes. De esta manera, la idea se fue propagando en los otros clubes, universidades y colegios.
La corbata moderna existe, en su forma actual, desde 1924, ya que alguien llamado Jesse Langsdorf, encontró una manera de cortar la corbata con el menor desperdicio posible de tela, y la solución fue trazar un ángulo de 45 grados en la trayectoria el dibujo. Además, la seda no la cortó en una sola pieza, sino en tres, que se cosían luego en otro proceso. Patentó su invento y más tarde lo vendió en todo el mundo. Hoy en día la mayoría de las corbatas se confeccionan de esta manera.
-¿Y, cuàl me pongo? – me pregunta mi hijo con cara seria, complicado por el uso de la nueva prenda.
Yo me sonrìo y lo imagino en la fiesta, elegante hombre pequeño , robando corazones con corbata en pecho.
-Vamos a comprarte una, un seductor lleva sus propias corbatas.
Fuente Bibliográfica: Diccionario Enciclopèdico Océano, Impreso en España, 1992.
Fuente informática: http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?arefid=35&rfID=204
http://antoine.eduangi.com/MyWeb/corbata.htm
REFERENCIAS:
(1) barbarismo, voz popular que supone la utilización de muchos colores sin patròn estètico.
(2) símbolo de nivel de elegancia y perteneciente a una clase social acomodada.
(3) movimiento social y cultural francès que se desarrollò durante y después de la Revoluciòn Francesa y que concedìa importancia a los buenos modales, a la vida social y a la tendencia de la moda aunque tambièn se aplica en sentido peyorativo a las personas que exageraban estas preocupaciones con ridìcula afectación.
Material investigado por la alumna Claudia Beatriz Barros. CIMTE Santa Fe Ciudad.
LA IMAGEN ES MUCHO MAS QUE LA BUENA PRESENCIA
La ropa queda bien a las personas que la llevan puesta porque éstas se encuentran cómodas con lo que visten y no porque sea la "última moda" usarlo.
Que me pongo para ...
Una de las preguntas que todos nos hacemos cuando nos invitan y no sabemos que llevar puesto, y si lo que tenemos o nos gusta será correcto. Vamos a tratar de los compromisos sociales, laborales o familiares, en los que daremos las pautas básicas sobre el vestuario para los principales tipos de acontecimientos o eventos a los que solemos acudir a lo largo de nuestra vida (desde una boda a un entierro, un cóctel, un cena de gala, etc.). Aunque las opciones son muy diversas, en muchos casos, nosotros daremos el punto de vista más clásico, pudiendo cada cual adaptarlo a sus gustos y preferencias.
El vestuario es muy importante en todos los ámbitos de nuestra vida, pero en el ámbito laboral adquiere una cierta importancia en función del cargo que desempeñemos. Las personas que trabajan de cara al público deben dar una determinada imagen, agradable y cordial, y el vestuario hace mucho. Aquí podríamos aplicar la conocida frase, una imagen vale mas que mil palabras. La gente entra en un establecimiento, despacho u oficina, y lo primero que ve es nuestra imagen, por ello debemos cuidarla.
Que me pongo para una entrevista de trabajo. Vestuario
¿Debería ponerme un traje pantalón? ¿Puedo ir con pantalón y camisa? ¿Puedo ir con jeans ? ¿Deberíamos ser juzgados por cómo nos vestimos? Quizás no, pero la realidad es que lo somos. A través de todo el proceso de selección, los responsables de la misma utilizan técnicas que les permiten ahorrar tiempo: Con las cartas de presentación, leen el párrafo de apertura, en los currículos controlan los logros conseguidos y con la entrevista será la forma en que el candidato va vestido la que marcará el tono de la misma. Entonces, ¿cómo debemos ir vestidos? Vestir de una forma conservadora es la opción más segura, pero se debería investigar algo más acerca de nuestra futura empresa para que lo que llevemos puesto en la entrevista sea lo más parecido a la filosofía de la compañía. Acudir a la entrevista de forma inadecuada puede ser considerado por el seleccionador como una falta de interés por el trabajo en cuestión.
La atención a los detalles es crucial, he aquí algunos consejos tanto para hombres como mujeres: - Llevar los zapatos adecuados siempre limpios y brillantes. - Cabello arreglado y bien peinado. - Uñas limpias y cuidadas. - Usar poca colonia ó perfume. - Dientes cepillados y aliento fresco. - No mascar chicle, ni comer caramelos. - Pocas joyas. - Sin mal olor corporal. Además, se recomienda revisar la apariencia personal ante un espejo antes de la entrevista para verificar que la corbata está bien puesta, el cabello peinado, etc.
¿Qué me pongo si soy mujer?
La indumentaria estándar para una entrevista es un traje de color discreto (azul marino, gris, marrón ó beige, dependerá de la personalidad, el físico y las cualidades que desee transmitir), mejor con falda que con pantalón. El largo de la falda, ligeramente por debajo de las rodillas, evitar los vestidos. La blusa debe ser de algodón ó seda y de colores claros. Los zapatos con poco tacón.Las líneas, formas, volúmenes y colores de la indumentaria serán aquellos que más potencien nuestras cualidades. El maquillaje debe ser muy ligero, con tonos neutros. Las medias sin carreras y discretas.
¿Qué me pongo si soy caballero?
En el caso del caballero se recomienda un traje de color oscuro de fibras naturales, con una camisa clara de manga larga y corbata de seda de colores discretos que combine con el color del traje. Zapatos tipo mocasín ó de cordones limpios y brillantes. El cinturón debe ir a juego con los zapatos. Si lleva barba ó bigote, estos deben estar bien arreglados.
Vestir para un almuerzo informal. Prendas. Que me pongo.
Indistintamente, sea el almuerzo en casa de unos amigos o en un restaurante, lo más adecuado es una traje de hilo o seda mate, si es invierno de lana, nunca de color negro.Al ser a mediodía, no se deben llevar muchas joyas ni ostentosas. Un collar de perlas o de fantasía, un broche y algún anillo serán suficientes joyas. El bolso de medio tamaño, ni playero ni de noche, ideal para lucir ese precioso bolso de serpiente o de cocodrilo. Los zapatos de tacón medio, mejor que de tacón alto, reservados para otras ocasiones. A ser posible a juego con el bolso y el cinturón si se viste cinto.
El maquillaje discreto y escaso, como corresponde para esta hora del día. No debemos olvidar, que muchas veces el almuerzo no es más que un encuentro, en medio de nuestra jornada laboral, y no tenemos tiempo de pasar por nuestra casa para cambiarnos. El peinado, será el que llevemos habitualmente, sin admitir ningún tipo de tocado o recogido "suntuoso" reservado únicamente para la noche..
Que vestir para un fin de semana. Que me pongo. Campo o ciudad.
Dependiendo del ambiente en el que nos movamos, y no estamos hablando de personas ricas, muchas familias cuentan con una segunda residencia ya sea en el campo o en la costa. Veremos que ropa debemos llevar para pasar un fin de semana cuando nos invitan.
Un conjunto ideal es un traje de chaqueta, unos zapatos de tacón bajo o botas, dependiendo de la época del año y algún complemento, como algún pañuelo, jersey o chaqueta del tejido adecuado para la estación del año. No debemos olvidar en nuestra bolsa de viaje, o pequeña maleta (pues no debemos olvidar que es un fin de semana, no unas vacaciones de un mes), meter un par de pantalones, un par de blusas o camisas, un traje de baño (si es verano), un conjunto de noche, blusón o pijama..
Si sabemos que va tener alguna comida de importancia, o que vamos a ir a algún restaurante, o bien, vamos a asistir a alguna fiesta, podemos incluir en nuestro equipaje un vestido para la ocasión, alguna joya y algún que otro complemento. Pero diremos que esto no es lo habitual cuando se va de fin de semana, pues suelen ser jornadas de descanso, sin compromisos sociales.
Las joyas, las mínimas, para ir un poco arreglada, al igual que el maquillaje, que debe ser muy transparente y suave. Nada de grandes peinados o cualquier otro tipo de detalle que se salga de tono.
También hay que analizar la situación de la casa. No es lo mismo ir al campo en plena naturaleza que acudir a un concurrido sitio de playa inmerso en la ciudad. Deberemos saber evaluar estas situaciones, para acomodar nuestro vestuario. Es bueno conocer, también, si va a tener algún tipo de actividad que requiera de un vestuario especial (una partida de golf, montar a caballo, etc).
Que vestir para una cena informal. Que me pongo.
En la correspondiente invitación, si lo han hecho enviando una, figurará si se requiere de una determinada etiqueta. Para este caso, al ser informal no se requiere. Como mucho pondrá en la misma "No se requiere etiqueta" o cuando se pide a los caballeros "Traje oscuro".
Para una cena de este tipo será suficiente un vestido largo, sin ser excesivamente lujoso, por ejemplo un traje negro, semiescotado de crepé, será perfectamente válido. Algunos diseñadores cuentan con traje corto de noche, que puede servirle para esta ocasión. También un elegante conjunto de pantalón puede servir para esta ocasión. En cuanto a las joyas, pocas pero de calidad, sin tanta suntuosidad como si fuese a una cena de gala. Puede acompañar, a un bonito collar bueno o de fantasía, de alguna pulsera y anillo.
El maquillaje, suave, pero intenso en color, dando un aspecto luminoso. El zapato, de tacón alto, aunque también se admite, en función del vestido que elija, un zapato de medio tacón.
El bolso, pequeño, de mano, de metal o carey. De líneas sencillas acorde al vestuario
Que vestir para un banquete de gala. Que me pongo.
En la correspondiente invitación que nos habrán enviado, figurará el tipo de etiqueta requerida. Si en la invitación se indica "black tie" (para los países angloparlantes), "smoking" para los franceses y en España se indica "Rigurosa Etiqueta", el vestido de noche debe ser de etiqueta. Es decir, de gala, muy elegante.
El vestido largo, puede ser de escote alto, y sin mangas, o de escote más bajo con mangas. En el caso de optar por un "traje corto" de noche, este será con brocados, o de un tejido muy elegante y de gran calidad (por ejemplo lana o seda).
En cuanto a las joyas, se puede presumir "haciendo" un buen despliegue de las mejores. Se puede acompañar de algún tipo de brazalete, pulseras y anillos.El peinado, acorde a la ocasión, elegante y con un cierto toque de distinción. Puede ser un clásico tocado, o un recogido adornado por algún tipo de joya o fantasía.El zapato, alto, muy alto, que estilice las piernas. Abierto o cerrado, según sea la época del año.
El maquillaje, puede ser bastante más atrevido que durante el día, haciendo uso de colores fuertes, sombras y brillos.
Que vestir para una excursión en velero. Que me pongo.
Para pasar un día en altamar, debemos vestir ropa cómoda y se sport. Podemos ir con unos vaqueros y un top de algodón, o unos shorts y un cuerpo de algodón, e incluso un bañador (no bikini) acompañado de un elegante pareo.
También podemos llevarnos un albornoz de rizo, y algún bikini o traje de baño para la hora del chapuzón. Dice una conocida autora de libros de moda, que lo único que debe ondear en una barco es su bandera. Por eso debemos evitar prendas o complementos que puedan resultar incómodos de llevar en el barco. El calzado, como puede suponer, cómodo, bajo (tipo deportivo), estando prohibidos los tacones. Sería casi imposible caminar con ellos (aparte de estropear la cubierta del barco).
Para la hora del almuerzo, podemos vestir una sencilla blusa estampada y una falda de hilo o algodón. O si lo prefiere, unos cómodos pantalones.
Si la excursión no es en época estival, no debemos olvidarnos algún jersey de lana, una chaqueta marinera cruzada de paño grueso y botones dorados, calcetines gruesos y unos pantalones también de invierno. El calzado también grueso, acorde al tiempo. Al vestuario descrito se le puede añadir una visera (gorra) o algún otro tipo de gorro. Maquillaje, poco (solo un poco de color en labios y mejillas) e incluso sin maquillar. Las joyas están descartadas.
Bibliográfica: Revista UNO – Reglas de Etiqueta – Edición Lunes 9 de Junio de 2008.
“LA IMAGEN”
SE TRATA DE UN CONJUNTO DE RASGOS (INTERIORES Y EXTERIORES) QUE SE CONVIERTEN EN UNA TARJETA DE PRESENTACION DEL INDIVIDUO.-
Una visita por primera vez a unos clientes, a unos familiares, a unos proveedores ... antes de cualquier contacto físico, presentación o cortesía la imagen es la primera percepción que se tiene de la otra persona. La retina graba esta primera imagen que puede cambiar a lo largo del tiempo. Pero de forma inicial, la primera imagen es lo que se queda grabado en su cabeza.
La higiene, el vestuario, el cabello ... todo forma un conjunto, junto con otros valores más personales que no tienen nada que ver con el aspecto físico. Es decir, no solamente las personas altas, esbeltas y atractivas son la buena imagen. Hay otro tipo de belleza que no radica solamente en los aspectos físicos de una persona. Ser educado, inteligente, amable ... no tiene nada que ver con la belleza física pero da una buena imagen de uno mismo y de la empresa a la que se representa.
Una buena combinación de parte interior y exterior es lo que compone la imagen de una persona. Ser amable, educado, inteligente, agradable ... pero ir mal vestido no es una buena combinación. Y al contrario; vestir de forma elegante pero ser grosero en sus modales, desagradable e incluso antipático, tampoco es una buena combinación.
Hay que tener en cuenta que la primera impresión es ÚNICA, no hay otra oportunidad (de ahi su nombre, "primera impresión"). Según reza este dicho: "Hay tres cosas en esta vida que nunca vuelven atrás, la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida". Una mala primera impresión es una oportunidad perdida.
La primera impresión persiste en el tiempo. Se puede cambiar, pero cuesta.
Cuantas veces se "juzga" mal a una persona por su vestuario, personas a las que no conoce y con las que no ha hablado nunca. En un reunión, en una fiesta ... esa imagen puede transmitir algo que "a posteriori" no es cierta, pero es la que se percibe.
Hay que cuidar todos los detalles; armonizar el aspecto físico con el personal, con los modales, con la forma de expresarse y la forma de moverse. Todo este conjunto transmite, pero esa transmisión debe ser lo más positiva posible. Eso facilita sus relaciones sociales, laborales y familiares.
La imagen que otras personas reciben de nosotros viene dada por muchos aspectos, y lógicamente el primero, es nuestro aspecto exterior. Cuidar el vestuario y la higiene personal es muy importante, pero una vez salvadas las presentaciones, entran en acción otros elementos como: la comunicación verbal y como habla nuestro cuerpo por sí mismo, nuestra educación, como nos comportamos, la seguridad que tenemos a la hora de presentar el tema que llevamos a esa reunión, al final, lo que estamos transmitiendo es nuestra personalidad.
Mimar nuestra imagen personal hará que seamos personas más seguras y que tengamos mucha más confianza cuando nos relacionemos con otras personas, y un tema importante a potenciar, son las cualidades personales que tengamos en nuestro trato social.Algunas de ellas las tenemos ya muy desarrolladas porque en nuestro entorno social y familiar, nos han sido transmitidas, pero si en otras fallamos, sólo nos queda una cosa que hacer: trabajar para mejorar.
- La cortesía y la buena educación:
La vida es como un espejo, cuando nos dirigimos a una persona y somos amables y educados, la otra persona, en la mayoría de los casos (siempre hay excepciones) nos contesta de la misma manera. La cortesía y la buena educación reflejan calidad de vida en una persona. Evidentemente los hábitos que arrastramos desde nuestra infancia, hacen más o menos fácil su posterior desarrollo. Hay veces que las urgencias en el trabajo nos impiden que esto sea posible, y que en alguna ocasión se pierdan las formas, pero si tenemos buena voluntad, y nos esforzamos en aprender o practicar, lo conseguiremos.
- El dominio de sí mismo:
Todo el mundo tiene la necesidad de expresar sus sentimientos, ya que en la vida hay momentos de alegrías y de penas, pero también nos encontramos en situaciones de rabia, ira, frustración, etc. El dominio de sí mismo y nuestro temperamento, influyen considerablemente, en el modo de exteriorizar los sentimientos, siendo siempre necesario un cierto control a la hora de saber expresarnos de forma adecuada, elegante y educada.Carecer de este dominio nos puede llevar a situaciones no demasiado buenas, transmitiendo a los demás una imagen no favorable. Algunos ejemplos: estallar en una sonora carcajada, romper a llorar con estruendo, recibir una noticia abriendo la boca o llevándonos las manos a la cabeza, dejarse caer en una silla, dar una patada a una papelera u otro elemento de la oficina, etc.Seguramente en alguna ocasión, habrás vivido una situación de descontrol en tu oficina, ante una noticia desfavorable o un error, en donde una persona encolerizada reprende a otra en presencia de todos. Dominar esta ira inicial, apartar a la persona o personas implicadas, para exigir responsabilidades, es bastante más efectivo si se hace en privado y con calma.
- La serenidad:
Otro valor que debemos cuidar con esmero es la serenidad. Ser apacible y sosegado transmite a los demás, una imagen de paz mental y espiritual, además de un gran equilibrio de la persona. Cuando se lidera un equipo humano, transmitir serenidad en situaciones complicadas puede contribuir a encontrar mejores soluciones. En nuestra vida nos habremos visto en alguna discusión acalorada, donde cada vez que uno habla o mejor dicho, chilla, cuando es contestado, el otro lo hace más alto. Demostrar nuestra educación, responder de forma educada y aceptar con diplomacia que el interlocutor puede tener razón, hará que salgamos serenamente de una conversación, saliendo vencedora la elegancia.
- El saber escuchar:
Otra cualidad que deberemos trabajar y que casi siempre pensamos que somos los mejores en ella, saber escuchar. Cuantas veces nos hemos visto en una situación en donde nos están hablando y ante una pregunta de nuestro interlocutor, no somos capaces de contestar. Es importante para poder mantener una conversación, escuchar, porque de esta manera se podrá debatir o replicar, transmitiendo así un gran interés por la persona con la que se está conversando. Debemos evitar interrumpir continuamente una conversación introduciendo otros temas o no dejando terminar las frases a la persona con la que conversamos. Es bastante descortés y además transmite una imagen muy superficial.
- La comprensión:
¿Quién en un momento de su vida no ha cometido un error? Casi todos en nuestro quehacer diario lo hemos cometido, pues bien, ¿cuánto hubiéramos agradecido que no nos apabullaran culpabilizándonos?. Pienso que mucho. La comprensión es otro elemento a cuidar y se produce, cuando se pasan por alto de manera elegante las equivocaciones ajenas, de tal forma, que no se les dé mucha importancia y seguro que encontramos alguna explicación airosa para despejar situaciones difíciles. Evidentemente los errores no se deben tapar, pero en muchas ocasiones se consigue más, ayudando a la persona a corregir el error, que responsabilizándole por lo que ha hecho.
- La discreción:
Si deseamos que los demás confíen en nosotros, uno de los valores que debemos tener muy presente es la discreción. Es una cualidad que no tiene precio y consiste en no revelar, a quien no se debe, asuntos que se conocen por la profesión o situación en la que uno se pueda encontrar. También se deben evitar preguntas que denotan un afán de curiosidad innecesario o impertinente. Una persona discreta transmite seguridad, mientras que al contrario, puede ser percibida como un peligro en cualquier relación.
- Otros factores:
Otros valores que harán que la imagen que perciban los demás, mejore de forma ostensible son: La sencillez, que permitirá que nos respeten y reconozcamos los valores de los demás, La Concisión, que demostrará la importancia que damos al tiempo ajeno, El Optimismo, que hará que seamos como un imán para otras personas que se sentirán animadas y motivadas a relacionarse con nosotros.Quisiera destacar una cualidad que en algunas civilizaciones se cumple y es respetada por todas las personas, mientras que en otras, se lleva de una manera muy flexible, La Puntualidad. Creo que es una norma elemental de cortesía, ya que hacer esperar a otras personas es una desconsideración, al quitarles un tiempo que podían haber empleado de otra manera. Además, transmitir la sensación de tener mucha prisa y de ir corriendo a todos los lugares, es una cuestión que debemos evitar.Y por último, La Amabilidad y La Cordialidad como valores que denota una buena educación. Potenciar estas cualidades en la persona, la hace más atractiva. Cuando alguien es amable logra que los que tiene alrededor se encuentren a gusto utilizando palabras oportunas. Ser cordial implica hacerse cargo de la situación de cada persona tratando de ayudarla. Trabajar los valores que se han descrito, contribuye a ser mejor persona. Además, fomenta y transmite una imagen positiva y profesional de los hombres y las mujeres, que cada día tienen que encontrar nuevas referencias para buscar esa motivación que les impulse a llevar a cabo su vida laboral. Mimar nuestra mente, es un buen comienzo, para mejorar nuestro cuerpo. Esto nos lleva, a que la percepción que los demás tengan de nosotros, sea mejor, lo que eleva nuestra autoestima y nuestras relaciones.
El buen humor es el mejor traje que se puede vestir en sociedad.William Thackeray.
El mejor uso que puede hacerse de la palabra en muchas ocasiones, es callarse.Chuang Tse.
La educación no se hereda, se conquista.André Malraux.
La brevedad es la hermana del talento.Anton Chejov.
El estilo es el hombre mismo.George Louis Leclerc, Conde de Buffon.
Al buey por el cuerno y al hombre por el verbo.Quiere significar que cuando hablamos demostramos nuestra educación y nuestro saber estar. Más hiere la mala palabra, que la espada afilada.Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Las palabras pueden herir y faltar al respeto.
El buen traje encubre el mal linaje.Habla de la importancia de la indumentaria, que incluso puede hacer pasar por elegante y educado a una persona que no lo es. En el andar y el vestir serás conocido entre mil.Si somos educados y correctos seremos reconocidos y respetados por los demás. Un palo vestido no parece palo.Nos da una idea de la importancia que tiene vestir bien en cualquier ocasión.
Fuente Informàtica: http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=121&opt=Menu&mid=45
http:/ /www.solucioneseficaces.com
Material investigado por la alumna Alejandra Luna, del CIMTE Santa Fe Ciudad-
VESTUARIO DE ETIQUETA
Vestir de forma correcta es siempre importante. Ahora bien, si además el acto o ceremonia tiene un determinado carácter formal, es aún más importante acudir de la forma requerida. El vestuario de etiqueta, sobre todo en los caballeros, debe cumplir normas establecidas que nos indican la composición del mismo. Como en todos los ámbitos, las modas y otros factores han influido también en este tipo de vestuario. También, aunque menos estricta, la etiqueta femenina debe adecuarse a unas ciertas normas. En este caso la influencia de la moda es mucho mayor que en el caso de la etiqueta masculina.
Etiqueta masculina
El frac:
Está compuesto por una chaqueta negra con botonadura simple o cruzada que es corta por delante y larga por detrás, con los faldones traseros en pico. La camisa es blanca, con pecho almidonado y cuello subido, cerrándose los puños con gemelos.
La corbata debe ser de lazo y blanca. Los pantalones son negros lisos, con una tira lateral del mismo color, más brillante. Los zapatos negros de charol, de suela muy fina y con cordones, siendo los calcetines de hilo o seda, también negros.
El frac permite lucir condecoraciones y medallas. Si se tiene una banda, se debe de vestir sobre el chaleco, de hombro derecho a cadera izquierda. Las condecoraciones en miniatura se deben colocar en el lado izquierdo de la solapa, colgando de cintas. Si se trata de un collar de alguna orden, se colocará sobre los hombros por encima del frac.
Chaqué:
Es una prenda utilizada durante el día y se puede decir que el límite en cuanto el uso, sería entorno a las 19:00 horas. Existen dos variedades, la de color negro y la gris, siendo la primera la más ceremoniosa.
La chaqueta tiene la parte delantera más corta y curvada, terminando en faldón por detrás, la forma de abrocharla es con un doble botón a modo de gemelos unidos por una cadenita corta. El chaleco puede ser gris perla, beige o negro, para actos fúnebres o entierros, de una fila o cruzado. La camisa será siempre blanca y con el cuello duro. La corbata es de tono gris plateado, con nudo normal y puede estar acompañada con un alfiler de corbata con cabeza de perla, o brillante. El pantalón es gris de rayas finas verticales, negras y grises, sin vuelta y los zapatos negros, con cordones. Las medias de hilo o seda y de color negro.
Smoking:
Es el traje de ceremonias más usado por las noches.
La chaqueta es negra y de botonadura sencilla, con las solapas en punta o con cuello sin mueca forrado con un tejido de seda o satén. Puede llevar chaleco negro, y si no se acompaña de una faja, colocando sus pliegues hacia arriba. La camisa más clásica es la de color blanco y puede llevar unas lorzas a ambos lados de la botonadura, cerrándose los puños con gemelos, que han de ser dobles. La pajarita será negra. El pantalón es de color negro, cualquiera que sea el color de la chaqueta y sin vueltas, normalmente lleva una cinta en los costados. Los zapatos deben ser negros y de charol, o muy brillantes. Pueden ser mocasines, con una hebilla o lazo en el empeine y también se admiten los cordones. Las medias, serán negras de hilo o seda.
Etiqueta femenina
Vestido corto:
El traje corto, es un traje de día o media tarde, elegante, de corte generalmente clásico, ideal para la mayoría de las ocasiones. Su largo suele llegar hasta la rodilla o un poco por encima de ella.
Son vestidos de mucho más colorido que los de noche, generalmente, pero también hay que tener en cuenta que admiten menos lujos en sus telas (bordados, pedrería…), y si en algún caso se admiten, deben ser unos detalles muy discretos. Los escotes suelen ser discretos, y las espaldas poco descubiertas, o mejor totalmente tapadas. Aunque está permitido casi todo, lo mejor es mantener un corte clásico y elegante. Se permite el uso de joyería y bisutería de atrevidos diseños.
Los zapatos de media altura (aunque se admite el alto y el plano, también). Los bolsos preferiblemente pequeños o medianos de muy diversos materiales.
Vestido largo:
También se lo conoce como traje de noche. Por similitud al vestuario masculino podemos decir que es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino. Aunque los diseños están muy influenciados por la moda, podemos decir que se caracterizan por su elegancia y por la utilización de telas de gran calidad. También los complementos deberán ser de gran calidad.
El vestido deberá ser largo cubriendo en su totalidad las piernas; se recomienda vestir medias, aunque no se vean las piernas. Los zapatos deberán ser altos y de tacón fino, a juego con el vestido. El bolso pequeño, de m ano, de metal, carey o de tela con pedrería o brocados. Respecto a las joyas, pocas y de calidad.
Los colores, por regla general, oscuros. Admite vistosos complementos como los guantes largos hasta el codo o por encima de el. Abrigos de fantasía, o de visión, echarpes, mantones, etc.
Al esmoquin y frac de los caballeros, les corresponde por norma general, el traje largo de las señoras, aunque en determinadas ocasiones, al esmoquin le puede corresponder el traje de cóctel, si la ocasión no es demasiado formal.
Vestido de cóctel:
Podríamos decir que se sitúa, en elegancia, entre el traje de noche y el vestido corto, aunque no siempre es así. A diferencia del vestido corto, suele ser más elegante y el largo suele ir hasta la rodilla o un poco por debajo de la misma.
El carácter de “elegancia” del vestido se verá muy influido por el lujo en sus telas, ya que puede servir como prenda de gran etiqueta, para acompañar un frac o esmoquin, o puede ser una prenda de media etiqueta, con tejidos y diseños más sencillos, para acompañar a un traje oscuro de corte clásico.
Fuente Informàtica:http://www.protocolo.org/
-http://www.protocolo.com.mx/articulos.php?id_sec=10&id_art=2720&id_ejemplar=0 por Patricia Elena Blanco Ratti
Material investigado por la alumna: Názara Elizabet, del Inst. Domo Auka
miércoles, 9 de julio de 2008
LA PRESIDENTA ARGENTINA Y LA MODA EN EL MUNDO DE LA POLITICA.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una razón más para sentirse hermosa a los 55 e importante en el mundo. Es una de los 10 líderes mas fashion y superproducidos del planeta, según dicho diario
Comparte el “honor” con políticos tan renombrados como el presidente francés Nicolas Sarkozy, a quien sus asesores le recomendaron aflojar a las joyas y accesorios de lujo en su visita a la Reina de Inglaterra para no opacar el look real; el ex presidente ruso Mijail Gorvachov, convertido en modelo exclusivo de Louis Vuitton, el bolivariano Hugo Chávez, con sus aparatosos collares oficiales y su vestuario vinotinto; el flamante presidente ruso Dimitri Medvedev, que confesó que siempre combina su reloj con sus corbatas.
Es así que la mandataria argentina se ubica en el grupo de presidentes que bien podrían ser confundidas estrellas de cine. El grupo queda completado, además de los mencionados, por el libio Muammar Gaddafi, Jean-Bédel Bocaza (República Centroafricana), George W. Bush (a quien le encanta lucir sus botas texanas, el Sultán Hassanal Bolkiah de Brunel y la Reina Isabel II.
Aman los accesorios exóticos, en resumen: el lujo. Y una cualidad común que los amalgama, no tienen pruritos en mostrarlo y refregarlo públicamente a los demás. Es parte de su estilo.
Los trajes a medida combinados con zapatos y carteras Louis Vuitton de miles de dólares, el abundante maquillaje, los diamantes, su reloj y accesorios de oro, forman parte del combo que transforman a la presidenta en un ícono de la moda y la ostentación en el mundo de la política.
Una de las preguntas de millón era que iba a ponerse para recibir el bastón presidencial. La incógnita fue revelada cuando bajó del helicóptero, estaba de blanco, con un vestido sin mangas recto hasta debajo de la rodilla y un tapado de guipure unos centímetros más corto; llevaba zapatos altos al tono y un maquillaje discreto para la ocasión.
Como en la política, también en la moda Cristina ha recorrido un largo camino. Entre aquella militante de jeans y camisa entallada de los años 70 a esta mujer que incorpora los últimos hits de la moda, las máxi carteras (sus preferidas dicen son las de Hermes y Chanel), la bijou llamativa, cinturones anchos de hebillas gigantes, hay una diferencia notable y notoria. Es evidente que se siente cómoda con los trajes al cuerpo, la pollera apretada y el saco breve que marca la cintura, le sientan como anillo al dedo; apuesta a los colores, los estampados florales, el mix de texturas, los diseños entallados y de autor. Jamás repite un equipo. No escatima en accesorios, al contrario, los prefiere lujosos, grandes y de marca.
En cuanto al pelo se juega por las extensiones y siempre lo lleva suelto.
La banda presidencial no quedó fuera de la pasión que la presidenta siente por la estética. Pidió que fuera de gros de seda (la anterior era muy pesada, manifestó) y que tuviera un bordado especial con lentejuelas y canutillos alrededor del sol, pero el protocolo exige que el sol deberá estar bordado con hilos de oro de óptima calidad y máxima inalterabilidad en el tiempo, según está establecido por Ley. Además, deberá estar terminada con una borla bordada con hilos de oro sin ningún otro emblema.
http:/www.perfil.com/contenidos/2008/03/19/noticia_0015html
http:/www.diarioperfil.com.ar/edimp/0189/articulo.php?art=2281ed=0189
NOSOTRAS QUE NOS QUEREMOS TANTO...
La imagen personal se ha convertido en algo escencial en nuestros días, tanto para conseguir un buen empleo, hacer contactos empresariales, participar de eventos, o simplemente, relacionarse con otras personas.
Después de mas de cuatro decadas de lucha, hoy la mujer ocupa espacios en ámbitos de la vida social, politica, empresarial y hogareña. Esto la obliga, de alguna manera, a presentar una imagen personal impecable, debiendo cuidar tanto el exterior como el interior, para tansmitir el mensaje correcto
La vestimenta correcta, lo mismo que un buen maquillaje y un caminar agraciado, son necesarios para construir esta imagen, pero si a la hora de relacionarse con los demás, no existen la cortesía y los buenos modales, todo lo anterior pierde vigencia.
El diccionario define cortesía como: “Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.” Es decir que surge de una entrega autentica y voluntaria, de dar a otro parte del espacio, del tiempo o del placer propios, sin que esto signifique una condición de inferioridad sino, por el contrario, una acción de respeto y aprecio por los otros.
La cortesía es una herramienta importante en las relaciones humanas ayuda en la eficacia de la comunicación y de la relación de los individuos mejorando así la calidad de vida.
Los buenos modales surgen de la cortesía y son la segunda herramienta fundamental para lograr una buena imagen, son la expresión de lo mejor de cada uno, si bien en estos días tanto la cortesía como los buenos modales están dejados de lado, son la manera de tomar conciencia de la dignidad de los otros y asi poder generar bueno vinculos con los demas.
La imagen personal:
l Cuidar la higiene tanto del cabello como del cuerpo en todo momento.
l Mantener las uñas de manos y pies en perfecto estado con los cuidados correspondientes.
l La vestimenta debe ser adecuada a la circunstancia. El secreto es la discresión.
l Los accesorios ayudan a completar la imagen dada por la vestimenta, deberán armonizar con esta.
l El maquillaje debe ocultar defectos de la piel y resaltar los ojos o la boca, nunca ambos. Para la noche será mas acentuado que durante el día.
l Las fragancias utilizadas deberán ser mas acentuadas por la noche y mas sutiles durante el día. Otra vez: discresión.
Es importante que todos estos items se relacionen tanto con la moda, la contextura física, gustos personales, etc. y, sobre todo, que reflejen la persona interior de cada mujer: sus valores, así como sus ambiciones profesionales.
Los hábitos:
l Sonreír, independientemente del temperamento personal.
l Saludar a todos por igual.
l Vigilar el tono de las palabras. Evitar las malas palabras.
l Evitar los gritos al comunicarse con los otros.
l Pedir siempre “por favor”.
l Disculparse correctamente si se ocasiona alguna incomodidad o error.
l Agradecer los gestos, servicios o acciones de los demás.
El punto principal es hacer de los hábitos un modo personal, asi la sonrisa o el saludo no serán asunto de compromiso, sino que saldrán de un sentimiento verdadero que complacerá a ambas partes de cualquier relación.
Algunas reglas:
l Mantener el cuerpo recto si se está hablando con otra persona.
l Sentarse con suavidad y delicadeza, tomando actitud normal pero firme.
l No está bien visto tutear a personas que no son de confianza.
l No se debe arreglar contínuamente la ropa o el cabello.
l Las carcajadas en una mujer la hacen parecer vulgar.
l Nunca se debe notar el aburrimiento.
l Evitar la cercanía exagerada con otra persona.
l Mirar a la persona con quien se mantiene una conversación pero con discresión.
l En la mesa, saber tomar correctamente los alimentos.
El aprendizaje y la utilización de la cortesía y los buenos modales deben ejercitarse en todos los ámbitos de la vida lo cual termina enriqueciéndola, asi la mujer podrá ocupar con dignidad los nuevos lugares sociales y a la vez mejorar sus relaciones personles mejorando las de los demás.
La mujer de hoy debe formar moral y espiritualmente a otras personas, sus hijos; enseñándoles el respeto por los de su misma edad y por los mayores. En lo profesional, la mujer debe lograr respeto sin perder la delicadeza, dar ordenes sin humillar a nadie, conservando su femineidad sin perder seguridad.
Las relaciones son el eje del mundo de hoy, requieren de tacto y observación del otro como ser humano, para esto, la cultura de los buenos modales es la herramienta fundamental que puede colocar a la mujer en el lugar de protagonismo que busca desde hace tiempo.
Fuente Informàtica: www.nuevomundo.k12.ec
Material investigado por la alumna Gabriela Cuello, CIMTE, Santa Fe Ciudad
MODA E IMAGEN
Según Coco Chanel “Moda es lo que pasa de Moda”
A fin de crear un determinado estilo, los diseñadores se valen de 5 elementos básicos: el color, la forma, la caída, la textura y el equilibrio de la prenda.
Las opciones que ofrecen estos 5 factores a los diseñadores y modistos se ha visto reflejada a lo largo de los siglos.
En la antigüedad aunque cada cierto tiempo surgían nuevos estilos, era fácil que una prenda costosa estuviera de moda toda la vida. Los cambios se producían con lentitud y, por lo general, afectaban solo a la nobleza. Sin embargo con la llegada de la revolución industrial, la moda empezó a influir también en el modo de vestir del pueblo.
Durante el siglo XIX surgieron industrias que vestían tanto a ricos como a pobres. Además se multiplicaron las fábricas de tejidos de algodón y de lana, por lo que los precios de las telas bajaron, se abarato mucho la producción, y los nuevos tintes sintéticos ofrecieron una gama de colores más amplia.
Los cambios sociales y tecnológicos facilitaron aún más a la gente la adquisición de ropa.
Hacia la mitad del siglo XIX se publicaron las primeras revistas femeninas, y poco después los grandes almacenes comenzaron a vender ropa de tallas estándar.
La aparición en el siglo XX de nuevas fibras sintéticas como el rayón, el nylón y el poliéster ofreció a los manufactureros una selección de tejidos más variada.
En la actualidad son los jóvenes y no los ricos los más apasionados por la moda. De hecho millones de ellos se compran ropa todos los meses.
Durante ciento de años fueron los monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de la moda. En el siglo XVIII, Luis XIII rey de Francia ocultó su calvicie con una peluca. Al poco tiempo los nobles europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de una centuria.
La moda se clasificaba según las edades de los consumidores y casi siempre el mayor porcentaje de adultos vestían moda FORMAL y el mayor porcentaje vestían moda INFORMAL.
Hoy los conceptos han evolucionado y gracias a los medios los criterios son más amplios, y ya la ropa informal la usa desde el más joven al más adulto.
Ya no se guardan normas ni reglas preestablecidas, de todas maneras la moda tiene su lado bueno y su lado malo. Aunque satisface nuestro deseo de lucir bien y de estrenar ropa, también presenta estilos que muchas veces van contrarios a nuestra manera de ser.
Debemos ser cuidadosos al momento de aceptarla comprando ropa que nos quede bien, que sea adecuada a nuestra edad, que sea práctica, que combine con lo que ya tenemos y que no pase de moda enseguida.
Siempre es bueno tener en nuestro ropero “los clásicos” que, cambiando los accesorios según la ocasión, siempre nos harán quedar muy bien.
Para dar una clara descripción de esto se cita una frase de Sócrates:
“OTORGAME LA BELLEZA INTERIOR Y HAZ QUE MI EXTERIOR TRABE
http:/www.elcosturerodeStella.org
http:/www.emaresme.com/enlaces/grupo-moda.schtml
LA VESTIMENTA FEMENINA.
LA VESTIMENTA FEMENINA.
La forma en que vestimos, dice mucho de nuestra imagen personal, como también de la empresa o institución a la que representamos.
No se debe descuidar los detalles como, el aseo personal, cabellos, el cuidado de manos y uñas, así como la limpieza de los zapatos.
La imagen y la indumentaria van de la mano y ocupan un lugar relevante en los hábitos y actuaciones cotidianas; el tipo de vestimenta condiciona nuestra vida, nuestro trabajo y hasta nuestras relaciones personales.
Saber vestirse en cada ocasión que se presenta, combinando prendas de una forma correcta y adecuada para cada momento u ocasión, mostrará el buen hacer, el buen gusto y trasmitir su personalidad.
El vestuario es un elemento muy importante a la hora de causar una buena impresión. Se vaya o no a la moda, no debemos perder la elegancia natural al vestir, acorde a nuestra personalidad. Saber combinar y coordinar no es una cuestión de dinero sino de buen gusto. Con un ropero básico podemos crear múltiples combinaciones que nos puede servir para diversas ocasiones.
Para armar nuestros guardarropas, tenemos que tener en cuenta las siguientes condiciones:
· Lograr elegir ropas adecuadas, que refleje nuestra personalidad.
· Mantener la ropa organizada, para lograr vestirse de manera sencilla, rápida, y sencilla.
· Entrenar el ojo para poder reconocer los diferentes cortes y líneas que favorezcan nuestra figura.
· Aprender a comprar.
En la actualidad, la mujer esta integrada al mercado del trabajo, por lo tanto a logrado vestirse más femenina, que en sus comienzos, que sólo se usaba los trajes de saco y pantalón. Es más flexible, debe ir de acorde con el trabajo que se desempeña y al ambiente en que se desenvuelve.
La mujer tiene que ser capaz de crear su propio estilo, de proyectar una imagen elegante y femenina de clase personal.
La etiqueta femenina esta determinada por el momento del día, sea la mañana, tarde y noche, tiene sus propias limitaciones, no existe una normativa rígida.
Los conceptos básicos para tener en cuenta para una buena imagen femenina:
*El vestido negro, de línea sencilla, puede ser considerado básico, para asistir a diferentes reuniones. Los accesorios dará el aspecto más formal o más casual.
*Los colores oscuros y monocromáticos, tienden adelgazar y estilizar la figura.
*La falda levemente entallada a la rodilla es lo adecuado, siempre con medias de modelos clásicos (aunque haga calor).
*Evitar las telas con adorno muy elaborado y colores estridentes, durante el día.
*Los zapatos, carteras y cinturones, combinaran en color, tamaño y diseño con el resto de la indumentaria.
*La imagen final de la mujer dependerá de la elección de los accesorios que acompaña al vestuario.
*Evitar los excesos y los brillantes no son adecuados para el día.
*En cuanto al cabello: debe ser adecuado a las facciones y personalidad. Los recogidos y los peinados, se usarán en ocasiones especiales que lo requieran.
*El maquillaje debe ser sutil y discreta, evitar los excesos, y los colores debe ir de acuerdo a la tonalidad natural de la piel y adaptarse al vestuario, para combinar los colores y al momento del día. Por la mañana y tarde los tonos suaves y discretos y por la noche más acentuados.
*El perfume es un toque inmaterial, que habla de cada mujer. Las fragancias frescas se imponen por la mañana y tarde y más intensos para la noche.
NIÑOS CON BUENOS MODALES. - COMO VESTIR A NIÑOS PARA UN DETERMINADO EVENTO.
Los niños suelen ser un fiel reflejo de lo que ven en casa en cuanto a comportamiento y modales; sobre todo en los primeros años que apenas cuentan con otro contacto social que el de sus padres (pues no van al colegio o la guardería). Desde ese preciso instante debemos tener cuidado con nuestro comportamiento, con nuestro lenguaje, con nuestros gestos ... Los niños lo absorben todo, son como pequeñas esponjas ávidos por conocer y descubrir. Y aunque, en muchas ocasiones, no nos demos cuenta los niños están "grabando" todo lo que ven y escuchan.
Todas las enseñanzas son buenas, pero la educación será una de las más importantes y necesarias para su desarrollo como persona. Un niño educado es un adulto respetuoso, tolerante y preparado para convivir con los demás..
Los buenos modales (incluidas otras enseñanzas como la higiene personal, el vestuario, etc.) son fundamentales en todas las personas que conviven con el pequeño. No hay que darle una disculpa sobre si tal o cual persona hizo eso; el se escudará rápidamente en este hecho para justificarse.
Durante los primeros meses de vida del niño, está claro que las enseñanzas deben ser mínimas pues el niño apenas tiene capacidad motriz para poder realizar actos como tomar bien una cuchara o cualquier otro cubierto, limpiarse con una servilleta o babero, etc. Así todo, no podemos descuidar nuestros modales, pues los niños son "máquinas de imitar" y, aunque de forma inconsciente, imitarán todo lo que hacemos.
Cuando el niño empieza a tener una buena coordinación de movimientos (ya no anda que parece que se va a caer), puede tomar cosas con las manos de una forma bastante buena y se mueve de una forma bastante suelta (a partir de los dos años, aproximadamente, dependiendo de cada niño), es hora de empezar a enseñarle algo más que gracias y por favor. Es hora de enseñarle a utilizar los cubiertos de forma correcta, a beber del vaso, a utilizar la servilleta, pero con moderación. No se puede atosigar al niño. Ni dejarle que haga lo que quiera ni atosigarle. Hay un término medio para todo. Solo hay que ser un poco insistentes.
Fuente: informática
http://www.google.com.ar/search?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-AR:official&q=como+vestir+a+ni%C3%B1os+de+etiqueta&start=120&sa=N
Elegir la ropa que lucirán los niños en una boda puede no resultar una tarea fácil. Y es que muchos niños rechazan los trajes con los que no están cómodos o con los que se sienten disfrazados. Conviene, pues, no dejar esta decisión para el último momento e ir haciendo partícipes a los más pequeños del gran momento que van a vivir.
En la actualidad existen numerosos establecimientos especializados en la confección y venta de trajes de ceremonia para los más pequeños, donde es posible elegir entre una gran oferta, desde los vestidos, hasta los zapatos y todos los complementos necesarios, como adornos para el pelo, corbatas o cinturones, por ejemplo.
Como norma general, las telas de los vestidos de los niños deben ser suaves al tacto. Además, los trajes y los zapatos deben ser cómodos de llevar, teniendo en cuenta la época en la que se celebrará la boda, con el fin de que no pasen ni frío ni calor. Así, es aconsejable que para el invierno se use el terciopelo, mientras que para el verano, son preferibles los rasos y las organzas.
En cuanto al peinado, es convincente llevar a los niños a la peluquería días antes del evento para lucir un cabello en buenas condiciones. Además, si queremos que las niñas lleven un peinado especial, como un recogido original, un pelo adornado con flores o unos divertidos tirabuzones y no nos vemos capacitadas para realizarlo nosotras mismas, es recomendable pedir cita en la peluquería con antelación para hablar con la estilista del look que queremos y para escuchar sus recomendaciones. Normalmente, le hará una prueba para que la niña se habitúe y pueda hacer sugerencias sobre el peinado que le gustaría llevar y, el mismo día del evento nupcial, deberemos acudir para repetir el look escogido. Si la boda se va a celebrar en un día festivo, es importante, pues, hablar antes con el peluquero para ver si estará disponible.
Por eso, aunque no podamos dejarles elegir el vestido, quizás sí pueden escoger algunos complementos o el peinado que lucirán. Aunque con las niñas no suele haber muchos problemas en estos casos (les encanta vestirse con un vestido romántico, ya que les hace parecer una princesa de un cuento), si se negaran a llevar la ropa elegida, es posible convencerlas si, a cambio, se les maquilla un poco o se les dice que, con ese vestido, serán, junto a la novia, las chicas que captarán todas las miradas.Artículo extraído de la revista Sposabella.
"LA CORTESÌA NO ESTÀ DE MODA...? "
Desde pequeños aprendimos que debíamos saludar, dar las "gracias", ceder el paso o el asiento a una dama o persona mayor, pedir las cosas por favor... y otras muchas pequeñas cosas que eran signo de ser una persona bien educada. Lo aprendíamos en casa, de nuestros padres y abuelos, y lo reforzábamos en la escuela, donde nuestros maestros continuaban inculcándonos una serie de normas, usos y costumbres, que se conocían como reglas de urbanidad.
Estas actitudes, son el fundamento de nuestra educación y nos ayudan a convivir permitiendo desenvolvernos con decoro en todas las situaciones de nuestra vida privada y social, y si bien no tiene porque llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas, en su mayoría, a los tiempos actuales, son reglas, leyes o normas, que no solamente debemos saber que existen, sino que definitivamente, es nuestra obligación de seres civilizados, ponerlas en práctica.
Esas disposiciones relativas a nuestro comportamiento, en la mayoría de los casos no escritas, nos hacen gozar de una buen acto social en situaciones diarias, que no debemos desaprovechar por dos motivos fundamentales: primero, poner en práctica lo que nos han enseñado, y en segundo lugar, dar un estupendo ejemplo a los que nos ven.
Ahora bien, pareciera que hoy estas normas se han deteriorado, y con frecuencia vemos asientos del transporte público ocupados por el joven "profundamente" dormido, el caballero "cautivado" por el hermoso paisaje que se aprecia desde la ventanilla, el oficinista "enfrascado" en la lectura del expediente, mientras que la señora embarazada se aferra al pasamanos y la abuela se bambolea con el movimiento del colectivo.
También asistimos a una falsa cortesía, cuando en el pasillo del centro comercial, con una amplia sonrisa, una vendedora te ofrece una tarjeta de crédito o un aparato de telefonía celular, y cuando luego la cruzas al salir del edificio, ni siquiera te devuelve el saludo. Esa cortesía es simplemente simpatía comercial.
Igualmente ocurre en el ámbito del mundo económico/laboral, donde el cortés empleado se deshace en simpatía con todo aquel que ostenta un rango jerárquico superior al suyo, que potencialmente pueda ayudarle de algún modo en su carrera profesional, y sin embargo es el mismo individuo que deja afuera del ascensor a una vecina de su edificio, o no saluda al portero cuando lo abandona. En este caso la cortesía mal interpretada se brinda de acuerdo al estrato socio-económico. Puede ser el más exitoso o el que más conocimientos tenga en su oficio o carrera profesional, pero sin una buena dosis de cortesía, puede que sea la persona menos querida de su entorno. Saber agradar, comportarse de modo correcto en cualquier ocasión, mostrar nuestro mejor "barniz social" cual pavo real que muestra su majestuosa cola, puede hacernos ganar la simpatía de todos los que no rodean. Ese cariño se refleja en la actitud recíproca de las demás personas y se extraña cuando falta.
En un mundo globalizado, donde la vida veloz, las urgencias y la tecnología nos apremian, la cortesía también ha sido olvidada en las comunicaciones. Basta con observar como son ahora los contactos escritos, ya sea a través de correo electrónico o mensajes de texto, donde la eficiencia y rapidez van acompañadas de la frialdad y distancia. La comunicación está plagada de monosílabos y términos concretos: "Si", "No", "OK", "Hablamos", "Te llamo", etc., que poco a poco han ido matando a aquellas expresiones corteses que aprendimos para encabezar una carta: "Espero que al recibo de la presente toda tu familia y tú se encuentren bien". Obviamente hasta suena cursi y desactualizado.
En otro orden, continuamente nos bombardean desde los medios con "modelos de elegancia", incluidos en listados elaborados por calificadores oficiales, donde no puntúa la cortesía. Contrariamente toda persona que pretenda ser elegante, ha de mostrarse cortés en su vida cotidiana, y no confundir el protocolo con la simple simpatía mediática y comercial.
La cortesía es un código, un lenguaje particular que facilita las relaciones sociales, y varían entre familias, ciudades y naciones. Es por eso que en las grandes ciudades es donde más se necesita cumplir con ciertas reglas aceptadas por la mayoría. En los pueblos pequeños, contrariamente, todos cuidan de no ofender ni molestar al vecino, en cambio en los grandes centros urbanos, verdaderas selvas de asfalto, la lucha por la vida nos asemeja a los tiempos prehistóricos, dando rienda suelta a la agresividad de los individuos. "Lo que quieras conseguir lo obtendrás más fácilmente con una sonrisa que con la punta de la espada" (Shakespeare). La cortesía es el don de agradar, es la más perfecta semejanza a la bondad, es un suplemento de la virtud.
No debemos olvidar que la falta de cortesía, entre los pequeños irrita y entre los grandes indigna. Cuando mayor es la posición social o la jerarquía de una persona, mayor debe ser l cortesía ya que ella es ejemplo de sociedad. Un padre, un maestro, un presidente, son ejemplo de familia, de país, y son paradigma, modelo a seguir. Cuenta la historia que María Antonieta (época de la Revolución Francesa), cuando subió al patíbulo, en el momento que estaba viviendo, sin querer le pisó el pié al verdugo, y le dijo: "tenga la bondad de disculparme señor verdugo, esa no ha sido mi intención...", y esas fueron las últimas palabras que María Antonieta pronunció en este mundo. En esa época, la cortesía era observada como una religión, y era una de las virtudes más importantes. Lamentablemente hoy hemos caído en un olvido hacia esas normas.
Por eso nos preguntamos, la cortesía no está de moda (...!?). Saber convivir, saber agradar y saber estar, aderezado con un toque de estilo, nos llevará a disfrutar de un mundo más civilizado.
No lleguemos al extremo que un día nos digan: "Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien" (Groucho Marx - 1890/1977 - Actor estadounidense).
Fuente Informàtica:elegancia perdida.blogspot.com/2008/04/la-cortesa-y-la-elegancia-htm / www.protocolo.com.mx/articulos.php?id_sec=10&id_art=s21&id_ejemplar-0www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=119
Material investigado por el alumno Alberto Nicolas Parìs, del CIMTE,Santa Fe Ciudad
LA IMAGEN PERSONAL
*LA IMAGEN ES MUCHO MAS QUE LA BUENA PRESENCIA!
El vestir revela la identidad de una persona, lo que es en realidad. La ropa que nos ponemos a diario es la que nos descubre ante el mundo.
*EL PRIMER ASPECTO PERSONAL
La persona que nos ve por primera vez, nos percibe de la siguiente forma: en un 55% recibe una imagen visual, compuesta de nuestro aspecto general o lo que se suele llamar presencia. Un 38% de la percepción es auditiva el tono y el timbre de voz. Y solo un 7% corresponde a lo que decimos.
Por eso, cuando alguien que tiene que elegir entre varias personas con capacidades similares en su trabajo o profesión. La imagen personal que se proyecta hace la diferencia a la hora de conseguir un trabajo o un cliente.
En el mundo actual, el tema de la Imagen Personal y Profesional no se puede dejar de lado. La mujer que está en el mundo del trabajo no se puede dar el lujo de ofrecer una imagen que comunique un mensaje equivocado con su actividad.
*Cuando se oye o se habla de imagen, casi siempre, la mente se va hacia hombres y mujeres espectaculares, con mucho glamour, con unas medidas perfectas, cuerpos esbeltos y con un gran atractivo.
Las personas somos algo más que un aspecto físico, estamos dotadas de una mente maravillosa y de unos valores, que hacen que seamos lo que realmente somos.
Un aspecto físico impecable con una mente vacía, sin personalidad, no sirve. Al contrario, una mente prodigiosa con una apariencia descuidada o sucia, tampoco sirve.
El cuerpo es un elemento magnífico de comunicación y es la tarjeta de presentación de una persona, que debe ir acompañado del control del lenguaje verbal y no verbal.
Por tanto, cuando hablamos de imagen personal, no nos referimos solamente al atuendo que se lleve, sino que es algo más amplio, que abarca también: los rasgos físicos, posturas y movimientos al sentarse, al caminar, al saludar, el tono de la voz, la mirada, la risa y sonrisa, la higiene, la cortesía, la educación, etcétera. Podemos decir que es un estilo de vida, la forma de ser y actuar y en consecuencia, cada persona tiene la suya propia.
http://www.microsoft.com/spain/empresas/rrpp/imagenpersonal.mspx
Material investigado por la alumna Alejandra Fernandez.