miércoles, 9 de julio de 2008

MODA E IMAGEN

MODA E IMAGEN
El vestuario es el conjunto de prendas de vestir y accesorios con características similares que al agruparse presentan una propuesta para usar en determinadas ocasiones y que generalmente vienen enmarcados según los estilos de vida o perfiles del consumidor. Esto es lo que llamamos MODA.
Según Coco Chanel “Moda es lo que pasa de Moda”
La historia de la moda tiene sus inicios en los tiempos más remotos de la historia del hombre; y se dio en muchas generaciones de hombres y mujeres.
A fin de crear un determinado estilo, los diseñadores se valen de 5 elementos básicos: el color, la forma, la caída, la textura y el equilibrio de la prenda.
Las opciones que ofrecen estos 5 factores a los diseñadores y modistos se ha visto reflejada a lo largo de los siglos.
En la antigüedad aunque cada cierto tiempo surgían nuevos estilos, era fácil que una prenda costosa estuviera de moda toda la vida. Los cambios se producían con lentitud y, por lo general, afectaban solo a la nobleza. Sin embargo con la llegada de la revolución industrial, la moda empezó a influir también en el modo de vestir del pueblo.
Durante el siglo XIX surgieron industrias que vestían tanto a ricos como a pobres. Además se multiplicaron las fábricas de tejidos de algodón y de lana, por lo que los precios de las telas bajaron, se abarato mucho la producción, y los nuevos tintes sintéticos ofrecieron una gama de colores más amplia.
Los cambios sociales y tecnológicos facilitaron aún más a la gente la adquisición de ropa.
Hacia la mitad del siglo XIX se publicaron las primeras revistas femeninas, y poco después los grandes almacenes comenzaron a vender ropa de tallas estándar.
La aparición en el siglo XX de nuevas fibras sintéticas como el rayón, el nylón y el poliéster ofreció a los manufactureros una selección de tejidos más variada.
En la actualidad son los jóvenes y no los ricos los más apasionados por la moda. De hecho millones de ellos se compran ropa todos los meses.
Durante ciento de años fueron los monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de la moda. En el siglo XVIII, Luis XIII rey de Francia ocultó su calvicie con una peluca. Al poco tiempo los nobles europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de una centuria.
La moda se clasificaba según las edades de los consumidores y casi siempre el mayor porcentaje de adultos vestían moda FORMAL y el mayor porcentaje vestían moda INFORMAL.
Hoy los conceptos han evolucionado y gracias a los medios los criterios son más amplios, y ya la ropa informal la usa desde el más joven al más adulto.
Ya no se guardan normas ni reglas preestablecidas, de todas maneras la moda tiene su lado bueno y su lado malo. Aunque satisface nuestro deseo de lucir bien y de estrenar ropa, también presenta estilos que muchas veces van contrarios a nuestra manera de ser.
Debemos ser cuidadosos al momento de aceptarla comprando ropa que nos quede bien, que sea adecuada a nuestra edad, que sea práctica, que combine con lo que ya tenemos y que no pase de moda enseguida.
Siempre es bueno tener en nuestro ropero “los clásicos” que, cambiando los accesorios según la ocasión, siempre nos harán quedar muy bien.
Pero es importante destacar que el aspecto exterior debe estar unido a una personalidad adecuada, un lenguaje correcto y a un buen comportamiento que deje de cada persona una excelente IMAGEN.
Para dar una clara descripción de esto se cita una frase de Sócrates:

“OTORGAME LA BELLEZA INTERIOR Y HAZ QUE MI EXTERIOR TRABE
AMISTAD CON ELLA”.
Fuente informàtica: http:/www.microsoft.com/spain/empresas/rrpp/imagen_personal.shtml
http:/www.elcosturerodeStella.org
http:/www.emaresme.com/enlaces/grupo-moda.schtml
Material investigado por la alumna Cristina Monzòn, CIMTE Santa Fe Ciudad.

No hay comentarios: