lunes, 14 de julio de 2008

VESTUARIO DE ETIQUETA

Vestir de forma correcta es siempre importante. Ahora bien, si además el acto o ceremonia tiene un determinado carácter formal, es aún más importante acudir de la forma requerida. El vestuario de etiqueta, sobre todo en los caballeros, debe cumplir normas establecidas que nos indican la composición del mismo. Como en todos los ámbitos, las modas y otros factores han influido también en este tipo de vestuario. También, aunque menos estricta, la etiqueta femenina debe adecuarse a unas ciertas normas. En este caso la influencia de la moda es mucho mayor que en el caso de la etiqueta masculina.
Etiqueta masculina
El frac:
Está compuesto por una chaqueta negra con botonadura simple o cruzada que es corta por delante y larga por detrás, con los faldones traseros en pico. La camisa es blanca, con pecho almidonado y cuello subido, cerrándose los puños con gemelos.
La corbata debe ser de lazo y blanca. Los pantalones son negros lisos, con una tira lateral del mismo color, más brillante. Los zapatos negros de charol, de suela muy fina y con cordones, siendo los calcetines de hilo o seda, también negros.
El frac permite lucir condecoraciones y medallas. Si se tiene una banda, se debe de vestir sobre el chaleco, de hombro derecho a cadera izquierda. Las condecoraciones en miniatura se deben colocar en el lado izquierdo de la solapa, colgando de cintas. Si se trata de un collar de alguna orden, se colocará sobre los hombros por encima del frac.
Chaqué:
Es una prenda utilizada durante el día y se puede decir que el límite en cuanto el uso, sería entorno a las 19:00 horas. Existen dos variedades, la de color negro y la gris, siendo la primera la más ceremoniosa.
La chaqueta tiene la parte delantera más corta y curvada, terminando en faldón por detrás, la forma de abrocharla es con un doble botón a modo de gemelos unidos por una cadenita corta. El chaleco puede ser gris perla, beige o negro, para actos fúnebres o entierros, de una fila o cruzado. La camisa será siempre blanca y con el cuello duro. La corbata es de tono gris plateado, con nudo normal y puede estar acompañada con un alfiler de corbata con cabeza de perla, o brillante. El pantalón es gris de rayas finas verticales, negras y grises, sin vuelta y los zapatos negros, con cordones. Las medias de hilo o seda y de color negro.
Smoking:
Es el traje de ceremonias más usado por las noches.
La chaqueta es negra y de botonadura sencilla, con las solapas en punta o con cuello sin mueca forrado con un tejido de seda o satén. Puede llevar chaleco negro, y si no se acompaña de una faja, colocando sus pliegues hacia arriba. La camisa más clásica es la de color blanco y puede llevar unas lorzas a ambos lados de la botonadura, cerrándose los puños con gemelos, que han de ser dobles. La pajarita será negra. El pantalón es de color negro, cualquiera que sea el color de la chaqueta y sin vueltas, normalmente lleva una cinta en los costados. Los zapatos deben ser negros y de charol, o muy brillantes. Pueden ser mocasines, con una hebilla o lazo en el empeine y también se admiten los cordones. Las medias, serán negras de hilo o seda.
Etiqueta femenina
Vestido corto:
El traje corto, es un traje de día o media tarde, elegante, de corte generalmente clásico, ideal para la mayoría de las ocasiones. Su largo suele llegar hasta la rodilla o un poco por encima de ella.
Son vestidos de mucho más colorido que los de noche, generalmente, pero también hay que tener en cuenta que admiten menos lujos en sus telas (bordados, pedrería…), y si en algún caso se admiten, deben ser unos detalles muy discretos. Los escotes suelen ser discretos, y las espaldas poco descubiertas, o mejor totalmente tapadas. Aunque está permitido casi todo, lo mejor es mantener un corte clásico y elegante. Se permite el uso de joyería y bisutería de atrevidos diseños.
Los zapatos de media altura (aunque se admite el alto y el plano, también). Los bolsos preferiblemente pequeños o medianos de muy diversos materiales.
Vestido largo:
También se lo conoce como traje de noche. Por similitud al vestuario masculino podemos decir que es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino. Aunque los diseños están muy influenciados por la moda, podemos decir que se caracterizan por su elegancia y por la utilización de telas de gran calidad. También los complementos deberán ser de gran calidad.
El vestido deberá ser largo cubriendo en su totalidad las piernas; se recomienda vestir medias, aunque no se vean las piernas. Los zapatos deberán ser altos y de tacón fino, a juego con el vestido. El bolso pequeño, de m ano, de metal, carey o de tela con pedrería o brocados. Respecto a las joyas, pocas y de calidad.
Los colores, por regla general, oscuros. Admite vistosos complementos como los guantes largos hasta el codo o por encima de el. Abrigos de fantasía, o de visión, echarpes, mantones, etc.
Al esmoquin y frac de los caballeros, les corresponde por norma general, el traje largo de las señoras, aunque en determinadas ocasiones, al esmoquin le puede corresponder el traje de cóctel, si la ocasión no es demasiado formal.
Vestido de cóctel:
Podríamos decir que se sitúa, en elegancia, entre el traje de noche y el vestido corto, aunque no siempre es así. A diferencia del vestido corto, suele ser más elegante y el largo suele ir hasta la rodilla o un poco por debajo de la misma.
El carácter de “elegancia” del vestido se verá muy influido por el lujo en sus telas, ya que puede servir como prenda de gran etiqueta, para acompañar un frac o esmoquin, o puede ser una prenda de media etiqueta, con tejidos y diseños más sencillos, para acompañar a un traje oscuro de corte clásico.

Fuente Informàtica:http://www.protocolo.org/
-http://www.protocolo.com.mx/articulos.php?id_sec=10&id_art=2720&id_ejemplar=0 por Patricia Elena Blanco Ratti

Material investigado por la alumna: Názara Elizabet, del Inst. Domo Auka

No hay comentarios: