UNA CORBATA PARA FRANCISCO
Tengo un hijo adolescente al que ya invitan a los cumpleaños de quince. Se está probando el traje y quiere usar una corbata. Luego de pensar inevitablemente cómo pasaron los años para él y por supuesto para mí, me pregunté por la historia de este accesorio de cuello para que hoy sea considerada un elemento que hace al buen vestir.
En 1660, al presentarse como héroes ante su majestad LuisXVI, los oficiales del Regimiento Húngaro, llevaban unos pañuelos de colores en su cuello.
Cabe destacar que los políticos romanos oraban mucho y se les enfriaba la garganta porque se cree que, a su vez, este pueblo que nos legó cosas mas que importantes, usaban pañuelos para proteger sus cuerdas vocales.
La cosa es que tanto le gustó a Luís XIV que diseñó para su regimiento un pañuelo con la insignia Real al que denominó Cravette, proveniente del vocablo Crabete, que significa Croata y al Regimiento se lo conoció como el Royal Cravette.
Parece que en un principio eran bastante “cambalacheras” (1), pedían tener borlas y múltiples cordones multicolores. Al principio del siglo XX Europa comienza a fabricarlas y aunque muchos agoreros creyeron predecir el fin de la corbata, se equivocaron: paradito está aun Francisco en el medio del dormitorio pidiéndome le robe al padre una para poder usarla esta noche.
A los franceses, como no podía ser de otra manera, les encantó la “croata”, la adoptaron y la difundieron por todo el mundo.
Durante la revolución francesa, la corbata se volvió un verdadero “status-symbol” (2) y por primera vez adquirió un valor político: el revolucionario la llevaba negra, mientras el contrarrevolucionario se la ponía blanca.
Vino, luego, el momento de los “incroyables” (3), gente elegante y extravagante cuya corbata tenía enormes dimensiones.
Un lord exagerado que se llamaba Brummel, necesitó de dos ayudantes para poder anudársela. Así de larga era. El mismísimo que introdujo el uso del almidón para que quedara durita.
Fue recién en los primeros años del siglo XIX donde la corbata empezó a acercarse a la actual, aunque era más voluminosa y se usaban solo de tres colores: gris, blanco y negro y con la reducción de las dimensiones del cuello de la camisa, para anudar la corbata, se hacía un sólo giro alrededor del mismo.
Las más típicas eran el nudo (o corbata larga), la galla (o papillón) y el 'plastron' (ascot, o bufanda a la inglesa).
Segùn cuentan en los pasillos, parece que la Batalla de Waterloo se perdió porque a Napoleón se le ocurrió cambiarse esa mañana del 18 de Junio de 1815 la corbata. Venía usando la misma desde hace tiempo y le llovían los éxitos. Pero la que tenía puesta pedía a gritos un lavado. Terrible situación para el Prefecto de Palacio Beausset, que casi fue ahorcado por el creador de “vìstanme despacio…”, justamente con la corbata. Pero esta versión no ha sido aùn confirmada.
En 1927 se publica en Parìs "L'Art De Se Mettre La Cravatte", atribuido a Honorato de Balzar, y allì se pone de manifiesto la importancia de esa prenda, con la descripción de 22 maneras distintas de anudarse la corbata; por ejemplo Windsor (Inglés), Medio Windsor (Español),Four-in-Hand (Americano), etc.
Las precursoras de las corbatas tal y como las conocemos hoy día, son las que se usaban en clubes y colegios, por ejemplo, en 1880, los miembros de la Universidad de Oxford se ataban las cintas de los sombreros, alrededor del cuello. Así, el mismo 25 de junio de 1880, se creó la primera corbata del club, que confeccionara esta prenda con los colores correspondientes. De esta manera, la idea se fue propagando en los otros clubes, universidades y colegios.
La corbata moderna existe, en su forma actual, desde 1924, ya que alguien llamado Jesse Langsdorf, encontró una manera de cortar la corbata con el menor desperdicio posible de tela, y la solución fue trazar un ángulo de 45 grados en la trayectoria el dibujo. Además, la seda no la cortó en una sola pieza, sino en tres, que se cosían luego en otro proceso. Patentó su invento y más tarde lo vendió en todo el mundo. Hoy en día la mayoría de las corbatas se confeccionan de esta manera.
-¿Y, cuàl me pongo? – me pregunta mi hijo con cara seria, complicado por el uso de la nueva prenda.
Yo me sonrìo y lo imagino en la fiesta, elegante hombre pequeño , robando corazones con corbata en pecho.
-Vamos a comprarte una, un seductor lleva sus propias corbatas.
Fuente Bibliográfica: Diccionario Enciclopèdico Océano, Impreso en España, 1992.
Fuente informática: http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?arefid=35&rfID=204
http://antoine.eduangi.com/MyWeb/corbata.htm
REFERENCIAS:
(1) barbarismo, voz popular que supone la utilización de muchos colores sin patròn estètico.
(2) símbolo de nivel de elegancia y perteneciente a una clase social acomodada.
(3) movimiento social y cultural francès que se desarrollò durante y después de la Revoluciòn Francesa y que concedìa importancia a los buenos modales, a la vida social y a la tendencia de la moda aunque tambièn se aplica en sentido peyorativo a las personas que exageraban estas preocupaciones con ridìcula afectación.
Material investigado por la alumna Claudia Beatriz Barros. CIMTE Santa Fe Ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario