EL PROTOCOLO INTERNACIONAL
Actitudes protocolares internacionales
Cuando se lleva a cabo contacto con personas extranjeras, debido a un viaje de negocios o por cualquier otro motivo, deberán tenerse en cuenta la diferencia de costumbres.
Si su contacto en un viaje de negocios es con personas musulmanas usted deberá tener en cuenta que el islamismo rige toda la vida de sus seguidores, incluyendo el mundo de los negocios.
Es conveniente que sepa que el viernes es el día de descanso, por lo tanto, ni se le ocurra concertar una cita de negocios para ese día.
El Ramadán es el mes del ayuno, los musulmanes no pueden comer, beber o fumar, hasta la puesta del sol, en consecuencia no intente concertar un almuerzo de negocios. Recuerde que el Ramadán comienza cada año un día diferenteLa ley islámica prohíbe comer carne de cerdo y beber alcohol. Atención, cuando realice un regalo a quien profesa esa religión.
Las mujeres árabes deben quedar siempre confinadas al hogar, por lo tanto a las mujeres de negocios les resultará muy difícil introducirse en el mundo de los negocios árabes. Y si es un ejecutivo no se le ocurra invitarla a comer ni siquiera en compañía de su marido. Evítese problemas.
Si la persona con la que usted pretende negociar es inglesa, esmérese en algo muy importante: la puntualidad. Según ellos mismos dicen, no hacen negocios con los impuntuales.
Entre otras cosas podemos decir que es preferible callar que intentar continuar un tema de conversación forzado. Se gana más con la modestia que con el afán de destacar. No les interesan las intimidades de los demás, ni que les pregunten sobre las suyas.
Fuera de las horas de trabajo, los temas de conversación no serán nunca ni la política, ni los negocios. Sus temas preferidos para los ratos de ocio son los deportes y el tiempo.
Fuente: www.mgaprotocolo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario