domingo, 25 de mayo de 2008

A 25 años de la sanción oficial del Dia del Ceremonial Nacional

A 25 años de la sanción oficial del Dia del Ceremonial Nacional
El 28 de mayo de 1810 se emitió el primer reglamento protocolar del país conocido como la “Introducción para el Despacho y Ceremonial” o “Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Gubernativa del Río de la Plata”. Por ese motivo, durante las Primeras Jornadas Nacionales de Ceremonial en la Función Pública realizadas en la ciudad de Buenos Aires en abril de 1993, se resolvió instituir esta fecha como el Día Nacional del Ceremonial.

Un poco de historia
El acto de conmemoración del Día del Ceremonial fue instituido mediante decreto nacional Nº 1.574/93, como resultado de lo acordado por los miembros de las Primeras Jornadas Nacionales de Ceremonial en la Función Pública que tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires del 20 al 22 de abril de 1993 y que fueran organizadas por la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación. Durante ese encuentro se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el entonces director General de Ceremonial y presidente de dichas jornadas, José Orlando Cáceres, donde se declara el día 28 de mayo como Día Nacional del Ceremonial, fecha que obedece al hecho de que el 28 de mayo de 1810 se emitió el primer reglamento protocolar del país conocido como la “Introducción para el Despacho y Ceremonial” o “Reglamento para el Ejercicio de la autoridad de la Junta Gubernativa del Río de la Plata”. En aquella declaración se puso de relieve la trascendencia e importancia del ceremonial como elemento imprescindible de todas las manifestaciones oficiales de las administraciones públicas, marcando, al propio tiempo, el punto de partida para una nueva concepción del Ceremonial Público Argentino, no sólo como disciplina de organización, sino además, como vínculo incuestionable de elevación y fortalecimiento de la imagen cultural de la Nación.
Material extraìdo del Boletìn de Noticias de C.A.E.C.B.A.

jueves, 22 de mayo de 2008

Cortesía en "La Calle"

¿Y si caminan dos señoras y un caballero?
Al caballero le está permitido ir ocupando el puesto central.En cambio y si es al revés, es decir,si caminan dos caballeros y una dama, la mujer ocupa el puesto central.

¿Y si son tres personas de un mismo sexo?
El puesto central es para la persona de mayor edad o categoría.

Caminando por la acera un caballero va acompañado de una dama.
¿cual es el lugar de honor reservado a la mujer?
El lado ó puesto de honor, es la derecha del hombre y el mas interno, es decir, el mas alejado de la calzada.

Fuente Informática:
http://www.solucioneseficaces.com

domingo, 11 de mayo de 2008

BUENOS MODALES LABORALES

A lo largo de la vida, pasaremos por etapas laborales en las que tendremos que convivir y relacionarnos con otras personas: compañeros, subordinados, jefes ... y tenemos que procurar establecer unas relaciones cordiales y fluidas por nuestro bien personal y el de nuestro trabajo . Hay que tener en cuenta que la mayor parte del día la pasamos trabajando, por lo que deberemos tratar de crear un buen ambiente laboral. De las relaciones laborales pueden surgir posteriores relaciones personales. Hay un dicho popular que afirma: el roce genera cariño.
Una sonrisa. Cualquiera que sea la actividad que desarrolle, hágalo siempre de forma cordial y distendida. Pese a las dificultades que pueda encontrar, tanto en su vida personal como social, no deje que se reflejen en su vida laboral , utilice una gran dosis de diplomacia. Aparque sus problemas personales a la puerta del trabajo, aunque no le sea fácil. Todo su entorno se lo agradecerá, así como usted mismo trabajará de forma más fluida y en un ambiente más agradable.
Cortesía laboral. Traslade a su despacho, negocio u oficina las normas de cortesía que aplica en su vida diaria (aunque haya algunas pequeñas diferencias a tener en cuenta). Es de máxima importancia evitar contratiempos y dificultades surgidas por malas o inadecuadas relaciones laborales. El trabajo supone una adaptación a un medio distinto, por lo general, a nuestra vida privada.
Educación. Siempre por encima de todo sea educado. Tanto si es empleado como si es jefe, como si es un profesional liberal. Tener una carrera o un determinado puesto no nos da ningún derecho a ser maleducados con el resto de las personas. Tampoco por ser algo o alguien, presupone ser una persona educada. Hay muy buenos profesionales en su materia cuyos modales dejan mucho que desear. Las relaciones laborales, al igual que el resto de relaciones (sociales y familiares) deben estar presididas por un trato cordial y educado en todo momento, incluso en los momentos más difíciles o crispados.

Material investigado por Mar. Soledad Chacòn, alumna del CIMTE_SANTA FE

Fuente informática:
http://www.protocolo.org/gest_web/protoEn el trabajo. Relaciones en el Ámbito Laboral. Convivir y Trabajar

Las Reglas de Cortesìa y Buenos Modales

Las reglas de cortesía y buenos modales han sido siempre un pilar fundamental de nuestra cultura. Desde las rígidas etiquetas imperiales hasta los consejos maternos sobre cómo comportarse en la mesa, hay una gran cantidad de normas que regulan el comportamiento social. A pesar de que la informalidad ha ganado mucho terreno en la vida social de las personas, las normas de educación y de buenas costumbres siguen teniendo vigencia y no se limitan solamente a los ámbitos políticos o empresariales, sino en la vida cotidiana.
La manera en la que se comportan las personas varía de acuerdo con el ámbito en el que se encuentran. El ceremonial, que nace como una forma de regular los comportamientos, se divide en dos áreas: el social y el institucional. En el primer caso, se refiere a la forma en la que deben relacionarse las personas fuera de los ámbitos oficiales, en la vida privada. El segundo es el que se sigue en los gobiernos y en las empresas.
La cortesía es el deseo de agradar. No es una cualidad innata del ser humano; se aprende. La vulgaridad y la grosería generan rechazo en cualquier ámbito
En la vida hay muchos momentos que merecen una celebración especial: una fiesta tradicional, un cumpleaños, una reunión de viejos amigos o una ceremonia oficial. Los que saben aseguran que las buenas costumbres, la educación y la cortesía, lejos de quedar limitadas al ámbito oficial o de la nobleza, pueden ponerse en práctica en lo cotidiano. Además, arriesgan que el protocolo ayuda a una mejor comunicación entre las personas por lo que conocer ciertas reglas sociales ayuda a desenvolverse mejor tanto en actividades privadas como en el mundo laboral. “Conocer y practicar las reglas sociales nos permite no desentonar nunca.”
En una sociedad dinámica y en un mundo globalizado, tiene especial importancia la formación de las nuevas generaciones, de manera de entregarles las herramientas necesarias para su exitoso desenvolvimiento en el terreno social y profesional futuro.

Material investigado por M. Soledad Borrego, alumna del Inst. DOMO AUKA.

Fuente Informàtica:
http/protocolo.org
http/protocoloycomunicación.blogspot.com

jueves, 8 de mayo de 2008

"LOS BUENOS MODALES".

Los buenos modales es la manera correcta y aceptada socialmente, más adecuada para desenvolverse en sociedad, no es una cuestión de modas. La educación, cuyo significado etimólogico, deriva del latín educare:"guiar" ,y es un proceso mediante el cual se trasmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Según, lo mencionado anteriormente, se parte que la "educación" comienza en la familia, núcleo fundamental de la sociedad, por lo tanto juega un papel principal y es el punto de partida, en inculcar los buenos modales a sus hijos, para logra en su futuro, el buen desarrollo e inserción en sociedad.
Actualmente, en el nivel inicial (ámbito laboral dónde me desempeño) tiene como uno de los contenidos,en el área integrada (ciencias sociales, naturales y tecnológicas): normas de convivencias y de cortesía y su aplicación. Por lo tanto, considero que no es necesario incluirlo como asignatura, y es accesible a todas los personas, y no por falta de preparación en general, sino en la falta de interés ("es lo mismo") en su aplicación, y es aquí donde los medios masivos de comunicación: escritos, orales y visuales tienen un potagonismo de trasmisión relevante, que influye en forma positivas y muchas veces negativamente, sobre las personas y su desempeño social. Considero que las pesonas más educadas a nivel intenacional son las relacionadas con la nobleza europea, que desde su nacimiento y durante toda su vida se lo prepara para desenvolver su "rol" en todos los ámbitos sociales, y transmitir la imágen del país que representa.

Comentario realizado por la alumna Susana Acosta del CIMTE_SANTA FE

martes, 6 de mayo de 2008

Protocolo Laboral, Buenos Modales. Guìa de Comportamiento

1. Hay que saber escuchar. Las cuestiones tratadas en las reuniones, pueden ser más o menos interesantes pero debemos aprender a escuchar a todo el mundo.
2. Atención. No solo con escuchar es suficiente. Hay que prestar atención y no hacer otra cosa a la vez. Hablar por el móvil, mirar por la ventana, leer el periódico, un libro, etc. Es una falta de respeto no atender a las explicaciones o exposiciones de los demás.
3.Discusiones. Las diferencias, que suele haberlas, deberán ser tratadas con el máximo respeto y educación. Nada de voces, imposiciones o "espantadas" (abandonar la reunión de forma airada). Las cosas se hablan y se discuten, pero siempre en buenos términos.
4.Respeto. Las formas no se deben perder en ningún momento. Vaya como vaya la reunión hay que mantenerse en su sitio. No es mejor negociador siendo un grosero.
5. Educación. Saludar al llegar y al despedirse; pedir la palabra de forma educada; solicitar las cosas, por favor; dar las gracias, etc. son cuestiones a tener en cuenta para una relación cordial y fluída con el resto de participantes.

Material investigado por Emilia Abella y Guillermo Caprio alumnos del Inst.DOMO AUKA
Fuente Informàtica:
http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?arefid=2564&rflD=129

¿Qué son los buenos modales? ¿Como desarrollarlos en el ámbito laboral?

Los Buenos Modales son el primer paso del comportamiento civilizado y expresan el nivel de conciencia que tenemos hacia la dignidad de los demás. Nos dan el impulso para decir las palabras y mostrar el comportamiento que nos distingue del resto del reino animal.
Un ejemplo notable es el hábito del saludo, que es una característica de buenos modales de las más populares y que determina un alto grado de respeto y precedencia. Es importante también sonreír, independientemente de tu temperamento; agradecer ante el buen accionar de los demás; controlar el tono de tus palabras para no ofender al otro; ser consciente de que los gritos deben evitarse en la comunicación, al igual que las malas palabras; comportarse en la mesa y al tomar los alimentos; etcétera.
Para evitar faltar a las normas elementales del protocolo social y saber si uno está por hacer algo que es "correcto" o no, es necesario responder a las siguientes preguntas: ¿puede molestar mi comportamiento al que está en frente? ¿Puedo hacerlo pasar un mal momento?

En el ámbito laboral tenemos que procurar establecer unas relaciones cordiales y fluidas por nuestro bien personal y el de nuestro trabajo, y lograr un ambiente armonioso ya qué es allí donde pasamos gran parte del día. Es importante que una desarrolle su actividad siempre de forma cordial y distendida, pese a las dificultades que puedan encontrarse. Es fundamental ser educado, tanto si es empleado como si es jefe, como si es un profesional liberal. Tener una carrera o un determinado puesto no nos da ningún derecho a ser maleducados con el resto de las personas.
Material investigado por Elisandra Ellero Iribarren, alumna del CIMTE_SANTA FE

FUENTE INFORMÁTICA:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1208
http://www.clarin.com/suplementos/mujer/2005/06/07/m-01601.htm
http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=45


domingo, 4 de mayo de 2008

Buenos Modales Protocolo Social

Las clases de protocolo social están de moda.
En una sociedad que privilegia la imagen, y sobre todo la imagen personal,el protocolo social aparece como una disciplina que debe ser aprobada por todos los que dicen pertenecer. Sin embargo, el protocolo, el comportamiento social, las buenas maneras, el saber estar en determinados lugares, no pueden obedecer simplemente a modas pasajeras. Estos términos deberían reflejar los valores que tiene una persona y ser la base del respeto por el otro. El protocolo ayuda a una mejor comunicación entre las personas,estableciendo códigos comunes, que se suponen conocidos por todos: al llegar a una casa, por ejemplo, se saluda a quien nos recibe; al salir de un negocio, se agradece a quien nos atendió; al recibir una invitación, se responde si uno va a asistir o no.
En el trabajo:
Recuerde que cualquiera sea su puesto, usted está representando a su empresa.
Cuando un cliente se comunica con usted, muéstrese dispuesto a colaborar aunque no sea usted la persona quien tiene que darle una solución.
Responda los e-mails en señal de que han llegado, aunque todavía no pueda enviar una respuesta concreta. Luego, intente enviarla a la brevedad.
Entregue su tarjeta comercial sólo al finalizar el encuentro, indicando que allí deja sus datos de contacto.
Preséntese siempre utilizando su nombre y apellido, y si es necesario, agregue también a qué empresa pertenece.
Las invitaciones:
Agende el evento al recibir la invitación.
Si se trata de un cumpleaños, aniversario o casamiento envíe un regalo, aunque no asista al festejo.
Material investigado por Cristina Monzòn, alumna del CIMTE_SANTAFE
Fuente Informàtica:

Código de Buenas Costumbres

Existe además una serie de conductas, casi siempre sociales, llamadas vulgarmente buenas costumbres, que enriquecen a las personas y favorecen la convivencia.

Ofrecemos una sencilla relación o código de buenas costumbres:

– Trabajar bien: con esfuerzo, constancia, orden, empleo de técnicas adecuadas, creatividad.
– Saber escuchar para aprender de los demás.
– Querer a la familia, viviendo en ella unas relaciones afectivas intensas.
– Tener amigos, cultivando las buenas amistades.
– No hablar mal de la gente, siendo tolerante y fijándose más en lo bueno que en los defectos.
– Ser agradecido con las personas que merecen nuestra gratitud.
– Actuar con naturalidad, evitando las manifestaciones de soberbia, exhibicionismo, apariencia...
– Ser animoso y fuerte ante los problemas y dificultades de la vida.
– No perder la paciencia, conservando siempre la calma, controlando los nervios, siendo capaz de dominar la situación.
– Decir siempre la verdad, evitando la mentira y el engaño, como una exigencia moral para con uno mismo y con los demás.
– Saber jugar con nobleza y deportividad, buscando el divertirse más que una exagerada competencia.
– Ver las cosas del lado bueno, sin perder nunca la esperanza.

Material investigado por Elìzabet Nàzara , alumna del Inst. DOMO-AUKA.


Fuente Informàtica:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/eoeptf10/civismo.htm

URBANIDAD O BUENOS MODALES

En toda sociedad existen unas normas que regulan el comportamiento de las personas en la vida social. Son normas convencionales, pero sirven en cuanto son vivencia y expresión de una conducta moral profunda, que se respeta a sí mismo y a los demás.
Las principales normas de urbanidad o buenos modales, válidas para cualquier ambiente social, son las siguientes:
- Vestir bien: según lo requiera la ocasión, sintiéndose cómodo, con pulcritud y elegancia.
- Aseo personal, que exige ducha frecuente, lavado de manos, ir bien peinado, limpieza de la boca, cuidado de la barba y afeitado...
- Presentarse y saludar con corrección, ante distintas personas, en situaciones distintas, usando el tratamiento adecuado.
- Buenos modales en la mesa: posturas más idóneas, uso de cubiertos, cómo tomar los alimentos...
- Puntualidad, llegando a la hora y sitio convenidos.
- Ceder el paso y dar trato de preferencia a las personas de más edad o categoría.
- Hablar bien, escuchando, dejando hablar, evitando expresiones despectivas y ofensivas.
- Dar las gracias y saber disculparse cuando hemos recibido un favor o hemos fallado o nos hemos equivocado.
- Tener compostura corporal al estar sentado, de pie, al andar...
- Detalles de cortesía en las relaciones personales: felicitaciones y condolencias, acontecimientos sociales, hacer y recibir visitas, correspondencia escrita, regalos...
- Evitar las manifestaciones de ira, genio o agresividad en cualquier ambiente: casa, trabajo, amigos...
- Cuidar el aspecto físico: no engordar, cuidado del cabello, caspa, acné...

Material investigado por Alejandra E. Fernández, alumna del Inst. DOMO-AUKA


Fuente Informàtica:
http://www.gobiernodecanarias.org

Como enseñar Buenos Modales a nuestros hijos

A medida que van creciendo nuestros bebés y van convirtiéndose en mayores, aprenden a hablar y a expresarse. ¿cómo enseñar buenos modales a nuestros hijos para que sean educados?
El buen comportamiento es el primer paso para una conducta civilizada; por eso, si los niños no aprenden a comportarse en público ni a respetar a los demás pueden sufrir el rechazo de otros niños. Educar a nuestros hijos en la buena conducta es una tarea que debe comenzar en el hogar, es decir, nosotros los padres y también en el colegio, quienes deben inculcar a los niños los buenos modales.
Para enseñar las reglas del buen comportamiento es necesario tener en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño.
- Hasta los 18-24 meses el niño debe explorar el mundo que le rodea más que aprender nuevos modales. Durante esta etapa el niño comenzará a dominar algunas habilidades y estará asimilando algunas prohibiciones en cuanto a su seguridad por parte de los padres, por tanto, la introducción de nuevas obligaciones podría confundirle.
- A partir de los dos años el niño experimenta ganas de independencia y quiere hacerlo todo a su manera, es entonces cuando se deben ir inculcando los modales gradualmente.
Normalmente, lo primero que se enseña a los niños es a dar las “gracias” cuando reciben algo, a pedir “por favor” las cosas y decir “perdón” cuando hacen algo malo. Pero los modales no acaban aquí; después, deberás enseñarle a no interrumpir tus conversaciones tanto telefónicas como las que tengas en la calle, deberás explicarle cómo ha de comportarse cuando salís a comer a un restaurante y a obedecerte cuando le pides que haga algo.
Todos estos comportamientos tendrás que enseñárselos poco a poco.
Pero lo más importante en tu labor como educador, a parte de todo esto, es predicar con el ejemplo, los niños actúan en función de lo que ven y lo que escuchan en casa, por eso tú debes comportante tal y como se lo estás inculcando a tu pequeño.

Fuente informática:
http://www.cosasdebebes.es/como-ensenar-buenos-modales-a-nuestros-hijos/