viernes, 30 de octubre de 2009
CEREMONIA DEL TÉ.
El servicio de té. Composición y preparación.
El té es una bebida popular, en casi todo el mundo y puede definirse como la infusión que se hace de las hojas de un arbusto. En China, en Japón y en casi todos los países orientales, la ceremonia del té se conserva según las tradiciones milenarias. En Europa, especialmente en países como Rusia e Inglaterra, es la bebida caliente favorita. Los ingleses acostumbran a tomar té a cualquier hora del día. El conocido té de las 5 (five o´clock tea) es toda una tradición y se llama así porque hace mención de la hora más importante para tomarlo. Lo beben puro, con limón o con leche y se acompaña de galletas o pastas, bollería y pastelería. Juego de té. El juego de té está formado por una bandeja, una tetera, un samovar para el agua caliente, una jarra de leche, un azucarero, unas pinzas (si se pone el azúcar en terrones), una cucharilla y un colador con un recipiente para los residuos de las hojas de té. Debido a la gran variedad de modelos y diseños, podemos encontrar juegos de té con más o menos piezas.Los juegos de té se fabrican en diversos materiales, al igual que las vajillas, como puede ser plata, porcelana, loza, cerámica y barro cocido. El mantel que cubre la mesa debería ser blanco o de color pastel suave y se admite que tenga algún pequeño bordado. Y con servilletas a juego. Pueden ser de diversos materiales como algodón, hilo, organdí e incluso fibra (pero de buena calidad).En cuanto al tamaño del mantel podemos decir que hay mucha variedad pero los más utilizados son tres tamaños:
1.- Cuadrado o de cuatro servicios. Las servilletas suelen ser de 15-16 cms.
2.- Rectangular o de seis servicios. Sus servilletas suelen rondar los 21-22 cms.
3.- Variados, para ocho, doce o dieciocho servicios. Puede ser redondo, cuadrados o rectangulares y sus correspondientes servilletas pueden medir entre un rango de 26 - 30 cms.
Si se cuenta con personal de servicio para servir el té, lo ideal es que lo hagan de uniforme negro con delantal, puño, cuello y cofia blancos de organdí. En nuestro país, tomar el té, no tenía por que ser a las cinco de la tarde, de hecho apenas se tomaba té. En la actualidad está más extendido su consumo, aunque no es una de las bebidas más populares (como el café). Se suele tomar a la hora de la merienda o el desayuno.Cada servicio debería contar, con su taza, su cucharilla, su correspondiente servilleta y en función de lo que se sirva, podría ser necesario un tenedor de postre (cuando hay plum-cake o bizcocho), un cuchillo (si hay mantequilla), etc. En la mesa deberíamos contar con al menos: la tetera, una jarra para la leche, un azucarero y unas pinzas en el azucarero, si el azúcar está en terrones, un colador para las hojas del té y dos platos, uno para las pastas y otro para la bollería.
Se puede hacer más compleja la mesa de té, con mermeladas, mantequilla, tarta, bizcocho o plum-cake, un plato con rodajas de limón, etc.El juego de té, las tazas, los platos, las cucharas y las servilletas se colocan en la mesa o en el mueble auxiliar. Si hay carrito de té, todo se pone en él y cada comensal hará circular entre los invitados el mismo para servirse. Los invitados toman un plato y escogen las pastas ofrecidas. Luego el personal de servicio o los propios anfitriones sirven a sus invitados. Podemos calcular una media de 6 pastas o pequeña bollería por persona. Si lo desea, si es correcto aceptar o solicitar una segunda taza de té.
Debemos ser puntuales a nuestra cita para no hacer esperar al resto de invitados. Los anfitriones reciben a los invitados, hacen las presentaciones necesarias y se pasa al salón donde se vaya a tomar el té. Los propios anfitriones pueden indicarnos donde sentarnos, o pueden dejar total libertad para que cada uno lo haga donde prefiera.
Podemos ofrecer, varios tipos de cita con el té:
1.- Un té clásico o informal.Se presenta una bandeja con el servicio de té completo. Se coloca en una mesa baja de salón frente a los anfitriones. los anfitriones sirven a cada uno de sus invitados preguntándoles cómo les gusta: puro, con limón o con leche.2.- Un té-merienda sentados a la mesa.Es similar a una merienda. El menú puede consistir en un plato como un soufflé o un quiche, un plato frío como unos fiambres. Después se sirve el té, acompañado de una tarta, un pastel de frutas o pastelería surtida.3.- Té buffet.Es una reunión social, de mayor envergadura que las anteriores, que se convoca con un motivo como por ejemplo, por una despedida (por un viaje, una jubilación, etc.), como agradecimiento por un favor, por un mérito conseguido (una oposición, un ascenso, etc.). Se ponen canapés dulces y salados, galletitas, frutos secos, etc.
Decoración de la mesa:
El arreglo de la mesa será sencillo, discreto y acorde a la decoración de su entorno. Se puede optar por un centro de flores secas o algún detalle similar, siempre de buen gusto. También podemos lucir nuestro juego de plata o porcelana, bien limpio y cuidado. La vajilla generalmente viene adornada con flores pequeñas (sobre todo las porcelanas inglesas) ó figuras muy vivas para darle elegancia a la mesa. ¿ Qué ponerse ? -
Vestuario.Para un té clásico o sencillo, las señoras visten de traje chaqueta o vestido corto y los caballeros traje de calle de corte clásico
Si el té tiene un carácter más formal (tipo té buffet) las damas pueden vestir un traje de cóctel y los caballeros un esmoquin (aunque todo depende de lo que nos indiquen los anfitriones). Si el té se organiza en una finca o en un jardín al aire libre, el vestuario puede ser tipo sport (mas deportivo y desenfadado).La preparación del té.
Si se utilizan jarras de cerámica se calientan con anterioridad. Se pone a calentar el agua y cuando empiece a hervir se vierten las hojas de té y se dejan reposar de 2 a 3 minutos, como máximo. Si la jarra se vuelve a llenar de agua se cambian las hojas nuevamente.La medida estándar es: 1 cucharadita de té por cada taza de agua ( y una más para la tetera). Existe una gran variedad de té, cada uno con sus diversas características. Es aconsejable ofrecer varios tipos diferentes de té a elegir: Ceylan Tea, Leemon Scented Tea, China Black Tea o Darjeerling Tea.
A continuación damos un ejemplo, básico, básico, de la composición de una bandeja de té, pero puede haber otros muchos "modelos" a la hora de organizar una mesa de té.
lunes, 26 de octubre de 2009
NORMAS CIVILES DE TRATAMIENTO DE LA BANDERA NACIONAL
NORMAS PROTOCOLARES DE UBICACIÓN
ARTÍCULO 1°.- El lugar de honor de la bandera será el situado a la derecha del escritorio, palco o estrado presidencial del acto, despacho o foco de atención de todo acto, recepción o ceremonia.
ARTÍCULO 2°.- Cuando las autoridades sean numerosas, la Bandera Nacional debe ser ubicada a la extrema derecha del centro métrico de la presidencia.
ARTÍCULO 3°.- Cuando en un acto deben disponerse dos banderas, la extranjera, provincial, municipal, institucional o empresaria, deberá situarse a la izquierda de la nacional, o en el extremo izquierdo del centro métrico de la presidencia, palco o estrado presidencial del acto, recepción o ceremonia
ARTÍCULO 4°.- Cuando en un acto deben ser ubicadas en dispositivo central tres o más banderas en número impar, la Nacional habrá de ubicarse en el centro, y las restantes en orden alfabético de derecha a izquierda, en forma alternada y sucesiva, según la inicial del nombre de los países significados por ellas. Para el ordenamiento alfabético de las banderas, deben tomarse los nombres de los países extranjeros escritos en el idioma del país del anfitrión.
ARTÍCULO 5°.- Cuando deba disponerse una cantidad par de banderas nacionales, divididas por un estrado central, a la derecha del centro métrico deberá ubicarse la del país anfitrión, a la izquierda de ésta la primera que comience la relación alfabética, y por último, de derecha a izquierda de ambas las banderas restantes por orden alfabético.
ARTÍCULO 6°.- Cuando un conjunto de banderas (sea éste par o impar) no pueda ser dispuesto a partir del centro métrico por falta de espacio en el estrado, las banderas habrán de ser colocadas de la siguiente forma: la Nacional en el extremo derecho del salón, es decir, en la extrema derecha del centro métrico de la presidencia. Las restantes banderas (sean pares o impares) deber colocarse a partir de la Nacional, por orden alfabético y alineadas hacia el centro métrico.
ARTÍCULO 7º.- Para ubicarse banderas nacionales, debe tenerse en cuenta que la bandera nacional del país anfitrión debe ser colocada a la misma altura de las restantes que la acompañen, por cuanto su ceremonial se encuentra subordinado a la Regla de la Igualdad Jurídica de los Estados, consagrada por el Derecho Internacional Público.
ARTÍCULO 8°.- Cuando la Bandera Nacional deba colocarse junto a dos o más provinciales formando un conjunto impar, deberá tenerse en cuenta que la Nacional deberá ser ubicada en posición central y las provinciales a su derecha e izquierda, en forma alternativa y por orden alfabético de los nombres de las provincias significadas.
ARTÍCULO 9°.- Cuando el conjunto en este caso sea par, la Bandera Nacional debe ir ubicada a la derecha del centro métrico, y las provinciales a partir de su izquierda, por Reglas de Derecha y Proximidad, y de acuerdo al orden alfabético de los nombres de las provincias significadas.
ARTÍCULO 10°.- Cuando la Bandera Nacional y las provinciales no pueden ser ubicadas desde el centro métrico, deberán ser llevadas hacia la extrema derecha del salón. En ese lugar se colocará en primer término la Bandera Nacional, y a su izquierda, por orden alfabético y hacia el centro métrico, habrán de ser ubicadas las provinciales.
ARTÍCULO 11°.- En cuanto a la altura de los mástiles en el caso de ubicar banderas provinciales junto a la Nacional, debemos tener en cuenta que el mástil de esta última puede ser ligeramente más alto que el de las restantes, aunque ello no es obligatorio.
ARTÍCULO 12°.- Para ubicación de banderas de distintas jurisdicciones, deberá tenerse en cuenta la jurisdicción a la que aquéllas pertenecen, teniendo en cuenta el orden jerárquico internacional tradicional: nacionales, provinciales, municipales, institucionales, empresariales.
ARTÍCULO 13°.- Bastará con que una sola provincia, municipio, institución o empresa, no tenga bandera para que no se pongan las de aquéllas que sí la tienen.
ARTÍCULO 14°.- La Bandera Nacional deberá ser ubicada a la derecha de la puerta de entrada de los edificios. Si debiera ubicarse una segunda bandera, esta última deberá serlo a la izquierda de la puerta de entrada.
NORMAS PROTOCOLARES DE DESPLAZAMIENTO, IZAMIENTO Y ARRIADA
ARTÍCULO 15°.- La Bandera Nacional debe ser objeto de los máximos honores y del mayor respeto en todos los actos en los que deba enarbolársela.
ARTÍCULO 16°.- Al paso de la Bandera Nacional, los asistentes deben abandonar toda tarea u ocupación, y rendirle con dicha muestra de atención el condigno respeto que nuestra Bandera merece.
ARTÍCULO 17º.- Cuando una repartición, institución o empresa tiene dos mástiles, uno en la fachada y otro en un patio interno, las ceremonias de izamiento y arriada deben hacerse en ambos mástiles en forma simultánea.
ARTÍCULO 18°.- Ninguna persona puede ser discriminada o privada del honor de ser abanderados, escoltas o responsables del izamiento, conducción o arriada de la Bandera Nacional por razones de nacionalidad de origen, religión, raza, características físicas, condición social o elección sexual.
ARTÍCULO 19°.- El izamiento y la arriada debe realizarse durante el transcurso de la salida del sol y de la puesta del mismo, aunque cada jurisdicción provincial quedará facultada para disponer de los horarios de izamiento y arriada de acuerdo con sus características climáticas, estacionales o de cualquier otro tipo que deban ser tenidas en cuenta.
ARTÍCULO 20°.- La Bandera Nacional debe ser izada y arriada aún en días de lluvia, feriados y de fin de semana.
ARTÍCULO 21°.- En ningún caso la bandera que va a izarse, o que ha sido arriada debe tocar el suelo. Al arriar la bandera, ésta será recogida por él o los designados, sin plegarla y con el sol hacia arriba, se trasladará hasta el lugar en que se guarde.
ARTÍCULO 22°.- Para izar la Bandera Nacional en día de duelo nacional, aquélla deberá ser llevada primero hasta el tope del mástil, dejarla un instante en dicho tope, y luego bajarla aproximadamente a un quinto (1/5) de la altura del mástil como posición de luto. Al arriarla debe procederse de la misma forma, es decir, llevarla primero hasta el tope y luego iniciar desde allí la arriada. Debe tenerse en cuenta que los días 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio la Bandera Nacional debe izarse siempre a tope de mástil. Cuando un día patrio ocurre dentro de un período de duelo nacional, la media asta debe ser interrumpida dicho día, y continuada el día siguiente hasta completar la cantidad de días de duelo prescrita por el Poder Ejecutivo Nacional, considerándose al día de bandera a tope como efectivamente contado a los efectos del luto.
NORMAS PROTOCOLARES PARA DAR DE BAJA, CUIDADO, ENTRADA Y SALIDA DE LA BANDERA NACIONAL.
ARTÍCULO 23°.- A la entrada de la Bandera Nacional de Ceremonia todos los asistentes deben ponerse de pie y saludarla con un aplauso. El retiro de la Bandera Nacional será saludado con el aplauso de los asistentes que también deberán hallarse de pie.
ARTICULO 24°.- El abanderado debe transportar la Bandera Nacional de Ceremonia apoyada en su hombro derecho, asiendo con su mano derecha tanto el asta como la parte inferior del paño. Cuando el abanderado debe colocar la bandera en la cuja, debe sostenerla también con su mano derecha.
ARTICULO 25°.- Durante la ceremonia, el abanderado y sus escoltas deben ser colocados a la derecha del estrado, palco o pared presidencial del acto.
ARTICULO 26°.- Cuando se entonan himnos, tanto el Nacional como extranjeros, la Bandera Nacional de Ceremonia debe ser colocada en la cuja. Igual medida deberá adoptarse cuando se ejecuten canciones o himnos que hayan sido oficialmente declarados como himnos o canciones provinciales. No deberá llevarse la bandera a la cuja cuando se ejecuten otras canciones patrias, himnos de próceres o cualquier otro tipo de canción popular, tradicional o partidaria.
ARTICULO 27°.- Al finalizar la ceremonia la Bandera debe retirarse antes que lo hagan las autoridades presidenciales del acto. El arrío de la bandera del mástil del patio o del frente del edificio, debe llevarse a cabo una vez retirada la Bandera Nacional de Ceremonia.
ARTÍCULO 28°.- La Bandera Nacional deberá presentarse permanentemente en perfecto estado de conservación e higiene, para lo cual se procederá al pertinente proceso de limpieza, o lavado.
ARTICULO 29°.- Cuando sea necesario sustituir una Bandera Nacional, deberá llevarse a cabo su baja y podrá ser incinerada o guardada de acuerdo a la decisión que, en cada caso en particular adopte el titular de la repartición, institución o entidad bajo cuya custodia se encontrase dicha Bandera.
Ø De Ceremonia: Se conservará en cofre, vitrina o en otro lugar apropiado como reliquia, con una tarjeta en la consten las fechas de recepción y retiro.
Ø De Izar: Cuando esta bandera deba retirarse por su desgaste o deterioro, el rector o director procederá a su incineración en un acto especial, de acuerdo con las siguientes normas:
a) Se realizará en recinto cerrado y con la mayor solemnidad.
b) Se anulará su carácter emblemático.
c) Se incinerará y
d) Se labrará un acta que será firmada por la autoridad máxima del establecimiento y dos testigos.
lunes, 5 de octubre de 2009
Tipos de Recepciones y Comidas
Hay muchos tipos de comidas y recepciones, que varían en horario y duraciones, a saber:
DESAYUNO: de 7 a 9. Dura como máximo una hora. Se sirve te o café, tostadas y medialunas, pueden ser mermeladitas y mantecas.
COFFE BREAK/BRUNCH: de 10 a 11 y por la tarde de 15 a 17. Dura una hora. Se sirve café, jugo y masas secas. También puede ser un sándwich pequeño.
ALMUERZO: de 12 a 14. Debe durar una hora. No se toma vino en la comida. No es obligatorio el postre ni el café. Eso alargaría el almuerzo.
TE. De 17 a 19. Las mujeres son las estilan tomar el té.
COCTEL: de 18 a 21. No tiene horario de duración, pero siempre es una hora.
COMIDA: de 21 a 22. Puede durar mas de una hora.
CENA: Es a las 24 Hs. La cena se realiza siempre a las 24, sino se llama Comida.
VINO DE HONOR : Es en cualquier horario, siempre que no se interponga con la comida. Se estila para inauguraciones, presentaciones, etc. Se sirve bebida blanca acompañada con saladitos suaves y secos. Puede servirse agua o un jugo, pero nunca gaseosa.
LUNCH: Es también en cualquier horario. Se sirve variedades de comida: sándwich, tarteletas, algo dulce, vinos, jugos. Recordá que en todos estos eventos nunca se debe servir gaseosas.
VERMISAGGE: Es solo para las muestras de pinturas. Se sirve Vinos y saladitos secos.
Organizando un almuerzo de negocios
Desde el punto de vista protocolar, existen ciertas reglas que se deben tener en cuenta al momento de organizar el encuentro. Elegir con prudencia, sobriedad y buen gusto un restaurante que ofrezca un menú de estilo internacional y precio moderado. Se deben evitar los lugares de moda con un menú también de moda donde, generalmente, los precios son elevados y salvo honrosas excepciones el servicio suele ser mediocre. No se debe olvidar que no a todas las personas les gusta el sushi. Una vez elegido el lugar es conveniente, si es posible, concurrir personalmente o enviar a un asistente de confianza con el fin de mantener una breve conversación con el maître y poder elegir la mesa más adecuada dentro del salón, apartada tanto de la cocina como de los toilettes. Se revisará el menú y la carta de vinos, si es que el anfitrión acostumbra beberlo en sus almuerzos. Quizás lo más adecuado sea no incluir bebidas alcohólicas, ya que luego se debe continuar trabajando.Si todo está en orden, el sentido común indica que es el momento de realizar la reserva, precisando fecha, horario y cantidad de personas que concurrirán. Si por alguna razón, es necesario modificar alguno de los datos de la reserva, por ejemplo la cantidad de comensales, se comunicará al restaurante este cambio. Resulta muy desprolijo que al llegar a la mesa, excedan sitios de comensal o lo que es peor que falten. Con respecto a la elección de los platos existen reglas gastronómicas y religiosas que no se deben ignorar. En una comida no deben repetirse dos platos con el mismo tipo de cocción o bien ofrecer cerdo o bebidas alcohólicas a aquellas personas cuya religión se lo prohíbe.Por ninguna razón se repetirán los mismos ingredientes aunque estén preparados de distinta manera. Si un menú comienza con fruta, no debe incluirse en el plato principal ni en el postre otras variedades.
Fuente Informática: http://noticiasprotocolo.blogspot.com/2008/12/almuerzo-o-negocios.html
GLOSARIO DE EVENTOS
Es la inscripción a un congreso.
Disertante
Es el que expone sobre un tema determinado por ser versado en dicha materia.
Expositores
Aquellas personas, empresas o entidades que participan de una exposición pública o privada, exhibiendo objetos o servicios de su propiedad.
Moderador
Persona que introduce temas de discusión y controla los debates del grupo.
Orador
Alguien que expone un tema. Persona que por su naturaleza y estudio tiene las cualidades que le hacen apta para exponer el tema principal.
Video Conferencia
Conferencia mantenida mediante imágenes y sonidos trasmitidos por una red de comunicaciones donde los participantes pueden interactuar.
Rueda de Negocio
Concertación entre dos partes con un interés común, donde una representa la oferta y la otra la demanda.
Un coordinador registra el interés de cada participante y les fija una cita. Habitualmente se realizan en el marco de las exposiciones o congresos con exposición paralela.
sábado, 3 de octubre de 2009
Preguntas para los Salones o lugares de fiestas
Tener en cuenta qué tipo de evento es: cena, cocktail, livings, recepción, auditorio, etc.
* Tienen un espacio para realizar la recepción separada?
* Cuentan con permisos y habilitaciones necesarias?
* Poseen seguro contra accidentes y responsabilidad civil?
* Cuántas fiestas o eventos toman por día?
* Tienen catering propio? Es exclusivo o puedo contratar un catering aparte?
* Permiten el uso de la cocina a un catering externo?
* Trabajan en conjunto con otros proveedores? O podemos elegirlos libremente? Hay algún servicio que puntualmente no acepten por malas experiencias previas?
* Pueden recomendarme servicios que se hayan desempeñado bien en el pasado?
* Proveen grupo electrógeno? Que capacidad tiene y qué soporta exactamente en caso de corte? * Cuentan con equipos de aire acondicionado y calefacción? Tiene costo aparte o está incluido?
* Hay disponibilidad de mesas y sillas? Se alquilan o están incluidas?
* Hay restricciones en cuanto a la ambientación o niveles de ruido?
* Cuentan con una habitación para guardar el cotillón, los regalos, y demás elementos de la fiesta?
* Proveen escenarios si se realiza un Show?
* Cuantas horas puede durar la fiesta?
* Los impuestos están incluidos o los tenemos que pagar aparte?
* Hay personal de seguridad y de baños disponible? Está incluido en el precio o se debe abonar por separado?
* Dejan un responsable del salón durante todo el evento? Es la misma persona con la que trato previamente?
* Qué política de pagos proponen?
* En cuanto a los precios, varían o son fijos? Si son variables: en base a qué y cuándo se definen?
¿Dónde hacer la fiesta? Una difícil elección
Los salones, estancias o residencias, son lugares preparados para albergar fiestas y eventos, ya sean de tipo social o empresarial. Para soportar con éxito desde un cumpleaños de 15 o un casamiento, hasta congresos y exposiciones, cada lugar debe reunir ciertas condiciones de ubicación, servicios, salidas de emergencia, capacidad, infraestructura y otros. Estos deberán tenerse en cuenta desde el principio, antes de contratarlos y dependerán del evento a realizar.
Los lugares para una fiesta
Lo primero que hay que tener en cuenta al momento de decidir dónde realizar la fiesta o evento, es el presupuesto con el que se cuenta. El siguiente paso es tener muy claro el número de invitados para elegir el lugar adecuadamente. Teniendo en cuenta estos dos factores se puede optar por:
Salones para eventos
Existen salones especialmente diseñados y construidos para realizar fiestas y todo tipo de eventos. Son ideales ya que todo está pensado y los servicios pueden trabajar cómodamente en ellos. En nuestra ciudad existen excelentes opciones de salones para fiestas, y cada mes se suman más aumentando las posibilidades de elegir el lugar ideal para cada persona.
Los puntos básicos a tener en cuenta al momento de seleccionarlos:
- Su capacidad máxima con y sin pista de baile
- Habilitaciones municipales
- Seguros contratados
- Contrato detallando deberes y derechos de ambas partes
- Servicios que se pueden contratar libremente y los que son exclusivos en el lugar
- Infraestructura necesaria: cocina, baños, instalaciones eléctricas, lugares para guardado, espacio para ñiños, guardarropas, estacionamiento, etc.
- Climatización: aire acondicionado, calefacción y ventilaciones con capacidad suficiente
- Espacios al aire libre
- Posibilidad de albergar el evento completo en caso de lluvia o condiciones adversas del clima (frio o calor extremo, demasiado viento, etc.)
- Estética: terminaciones, pintura, iluminación, presentación general del lugar para que se luzca el evento
- Personal incluido en el alquiler: seguridad, mantenimiento de baños, estacionamiento y cuidado de autos, etc.
- Condiciones de reserva y pagos
- Servicio de limpieza antes y después del evento
- Grupo electrógeno
- Teléfono de cortesía para invitados o urgencias
- Horarios de comienzo y finalización tanto del evento mismo, como del armado y desarmado de los servicios
- Restricciones de cotillón, sonido, etc.
- Política de mantenimiento de precios, y de cancelación o posposición del evento
Hoteles y sus Salones
Si la opción elegida es el o los salones de un hotel hay que considerar que lo más probable es que todos los servicios estén “empaquetados” o estandarizados en la misma institución (catering, vajilla, decoración, sonido e iluminación, etc.), lo cual puede ser una solución o un problema dependiendo de las preferencias de los protagonistas. Como compensación la mayoría suele regalar el alojamiento en la suite nupcial, además de la tradicional botella de champagne, flores y bombones. En éste caso el abanico de precios es bastante amplio, ya que según la categoría del hotel serán los precios mínimos por comensal.
Restaurantes disponibles para eventos
Algunos restaurantes son ideales para reuniones y fiestas más bien íntimas, y ofrecen la posibilidad de cerrar sus puertas para realizar el evento en particular. La atención, el catering y las bebidas estarán realizados por el propietario del lugar. Los precios lógicamente van en función de la categoría del local y del contenido del menú.
Los buenos restaurantes admiten personalizar el servicio. Se puede llegar a elegir los centros de mesas, la decoración y el tamaño de las mesas, temas a consultar antes de la contratación, como así también el permiso municipal para realizar eventos y sobre todo fiestas con sonido alto. Algunos disponen de amplios patios y jardines, o grandes terrazas para celebrar la recepción al aire libre.
Quintas o estancias para fiestas
Si el evento se celebra en una casa - quinta o estancia hay que tener mucho cuidado y evaluar las instalaciones de la misma. También lo que será necesario agregar al lugar para que la fiesta funcione perfectamente. Tomen los puntos que mencionamos al principio y evalúenlos con cuidado, no cualquier lugar puede soportar una fiesta con éxito. Valen las mismas aclaraciones en caso de decidirse por armar una carpa que albergue la fiesta.
Nada debe ser improvisado
A la hora de elegir el lugar donde vas a celebrar la fiesta o el evento debes tener en cuenta estos consejos:
- La persona encargada debe mostrarte "todo" el lugar, y si corresponde, los menús, vinos y precios y será responsable de ello.
- Hay que tener en cuenta el 21% del IVA, que puede estar o no incluido al igual que otros impuestos.
- Averiguar si la bebida de la recepción está incluida en el presupuesto
- Preguntar por la marca y el tipo de vinos, con todos sus datos, y antes de dar el visto bueno traten de saber si son adecuados.
- No admitir generalidades ni explicaciones vagas.
- Es aconsejable ir a ver el salón donde se realizará la fiesta funcionando a pleno en todos los sectores, una hora antes de un evento real.
Fuente:http://www.losplaners.com