A cerca de la Imagen y Buenos Modales
Un poco de historia…
La colonia en América se inició con la conquista europea a partir del S. XV, que impuso su moda en este lugar del mundo.
En pleno renacimiento, se utilizaban atuendos lujosos y bordados. Los hombres usaban trajes cortos, sombreros elegantes y zapatos con punta. Las mujeres usaban faldas que se ensanchaban hacia los pies, con grandes encajes que incluían la camisa. Debajo de esta se usa un jubón, para realzar el busto.
Luego de la Revolución Industrial, la industria textil cobró gran auge. Hubo mayor producción de telas, a precios accesibles.
El diseño de modas difiere del diseño de vestuario debido a que su producto principal tiende a quedar obsoleto después de una o dos temporadas. Una temporada está definida como otoño-invierno o primavera-verano. Se considera generalmente que el diseño de modas nació en el S. XIX con Charles Frederick Worth, que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su nombre. Mientras todos los artículos de vestimenta de cualquier período de la historia son estudiados por los académicos como diseño de vestuario, sólo la ropa creada después de 1858, puede ser considerada como diseño de modas.
Durante los primeros años del S. XX, prácticamente la alta moda se originó en París y en menor medida en Londres. Las revistas de moda de otros países enviaban editores a los espectáculos.
Tal vez la revista de moda más famosa del momento era “La Gazette Du Bon Ton”, que había sido fundada en 1912 por Lucien Voguel y regularmente publicada hasta 1925, con la excepción de los años de la primera Guerra Mundial.
La segunda Guerra Mundial creó muchos cambios radicales en la industria de la moda. Después de la guerra, la reputación de París como centro mundial de la moda comenzó a declinar, y las modas de confección y manufacturación de masa acrecentaron su popularidad. Un nuevo estilo para la juventud surgió en los años 1950, cambiando el enfoque de la moda para siempre, mientras la instalación de calefacción central se expandía, lo hacía también la era de prendas de mínimo cuidado, surgiendo así textiles más ligeros y sintéticos.
Durante las últimas décadas del siglo, las modas comenzaron a cruzar los límites internacionales rápidamente. Los estilos populares occidentales fueron adoptados alrededor de todo el mundo.
El diseño de modas es el arte dedicado al diseño de modas y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales, de un período de tiempo específico y con fines a lograr:
* Fin Estético: pretende crear una respuesta en quien lo observa, siendo la belleza su único eje.
* Fin Ergonómico: diseño de una cobertura en perfecta armonía con la fisiología humana, haciendo que esta mejore en uno o varios aspectos.
*Fin de la Personalidad: mediante la cobertura se sugiere un tipo de vida, inclinaciones políticas, culturales, religiosas o de carácter.
* Fin de Situación: analizando el envoltorio se sitúa al individuo en un contexto histórico y geográfico concreto.
* Fin Emotivista: mediante la imagen que se proyecta, se induce una respuesta emotiva.
En nuestra sociedad, y para el logro del crecimiento profesional dentro de las organizaciones, el cuidado de la imagen personal posee suma importancia, pues implica el conocimiento y perfeccionamiento del aspecto exterior, a través del porte, vestimenta, habla y las formas de interactuar.
El grado de formalidad en el comportamiento y el vestido depende de la actividad que se ocupa la empresa, o en la que se mueven las personas.
Por lo tanto, cuando hablamos de imagen personal, no nos referimos solamente al atuendo que se lleve, sino que es algo mas amplio, que abarca también: los rasgos físicos, posturas, y movimientos al sentarse, al caminar, al saludar, al tono de la voz, la mirada, la risa y la sonrisa, la higiene, la cortesía, la educación, etc. Podemos decir que es un estilo de vida, la forma de ser y actuar y en consecuencia, cada persona tiene la suya propia…
Las relaciones humanas no se realizan en abstracto sino en circunstancias muy concretas, de raza, sexo, edad, jerarquía, ideología, normas sociales, épocas históricas, tradiciones culturales, situaciones ecológicas y expectativas personales.
La urbanidad y los valores éticos y morales en las personas, en especial en los niños y en los jóvenes que serán los futuros constructores de una sociedad mejor en la cual todos seremos valorados como personas íntegras y seremos tomados en cuenta.
Las reglas que regulan el comportamiento humano necesitan regresar a los valores básicos, que con el tiempo han sido puestos a un lado y reemplazados por otros superficiales que acentúan más lo material que lo espiritual, y a las normas establecidas. Los buenos hábitos son considerados importantes pilares de la persona.
Las personas para comenzar a relacionarse necesitan de diferentes fórmulas, sean verbales o físicas, para expresar sus intenciones. El saludo es una forma de iniciar este acercamiento y mostrará a su interlocutor su forma de ser, además son la manera con que las personas expresan, de forma verbal y física, su disposición a entablar una “cierta relación” con el interlocutor. Se puede saludar por cortesía, aunque la persona no sea de nuestro agrado. El lenguaje empleado por una persona, no sólo denota su grado de inteligencia sino su grado de cultura y educación.
Opiniones:
Nº 1: Los buenos modales son importantes en todos los ámbitos. Una persona debe mantener una línea de comportamiento tanto en la vida diaria, como en el trabajo y para que entre todos haya cordialidad. Aunque muchas veces estos modales no los aplicamos.
Sería bueno retomar todos esos valores y buenos modales para comenzar a aplicarlos de nuevo, todo tiene que ver con la cultura ya que se transmite de generación en generación.
Respecto a los adolescentes en los que se refiere a costumbres o vestimentas, las opiniones son variadas.
Nº 2: Por un lado muchas de las costumbres no van de la mano (tanto en modales como en vestimenta) ya que a veces “están bien a la moda” y demuestran una importante decadencia en lo que respecta a modales.
Nº 3: por otro lados que los padre no les marcan límites o diferencias a los adolescentes.
Nº 4: que los chicos no tienen los tabúes que pudimos haber tenido los mayores en nuestra adolescencia, aunque estos se pasan excediendo los límites, lo cual debo admitir que los extremos no son buenos tampoco.
Nº 5: el manejo del adolescente va evolucionando como el resto de la sociedad, no se puede juzgar, ya que en nuestra época, y en nuestra adolescencia, debemos haber hecho otro tipo de cosas que por supuesto nuestros mayores nos pudieron haber tomado por rebeldes.
Conclusión:
Los buenos modales son la expresión de los mejor que cada uno tiene en su interior, para dar a los otros. Verdaderamente expresan el nivel de conciencia que tenemos hacia la dignidad nuestra y de los demás.
También son el toque distinto de la personalidad, con ellos irradiarás elegancia, naturalidad, sencillez y mostrarás tu buena educación.
Debemos tener en mente que demostrando buenos modales con los demás, conseguiremos buenas relaciones.
Fuente: informática
http://www.laguía2000.com/américa_hispana/lavestimenta-colonial
http://www.enciclopedia wilkipedia/diseñodemodas
http://htm/rincóndelvago.com/comunicación_y_relaciones_humanas.html
http://www.protocolo.org
http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/opiniónlocal1
observación (encuestas)
Trabajo realizado por la alumna A. Vanesa Bustos
CIMTE - PRADO ESPAÑOL - 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario