viernes, 18 de septiembre de 2009

VESTIMENTA -Trabajo de investigaciòn -

Jeans: amigo fiel

Jeans, no hay nada tan personal y tan común dentro de la moda masculina. La única prenda que se da el lujo de ser pieza indispensable en el closet de un hombre, y que sin duda, se ajusta a cualquier bolsillo.
Casi como parte de un símbolo de la humanidad, los jeans, han sido fieles al hombre desde el siglo XIX, y se conservan hasta hoy como pieza clave de la indumentaria masculina. Su fama se debe a que se ajustan a cualquier situación, pueden duran muchos, pero muchos años, y combinan con todo.

No hay reglas que los limiten, son para hombres jóvenes o mayores, casados o solteros, estudiantes o profesionales. Sirven para ir al trabajo, al bar, al campo, son perfectos para conquistar mujeres, practicar deportes, pasear mascotas o arreglar la cerca, y no hay circulo que los rechace.
Hoy, este gran invento sigue siendo usado por granjeros, mecánicos, jóvenes, gays, abuelos, banqueros y estrellas de cine. Grandes diseñadores introdujeron el efecto desgastado para darles a los jeans nuevos ese aspecto de usados y muchos personajes de Hollywood los visten como Calvin Klein, Karl Lagerfeld, Armani, Valentino, Moschino y Versace los incluyen en sus colecciones.TendenciasEs cierto que la moda en un hombre responde a su edad, estilo, trabajo y responsabilidades económicas, pero también existe una lista de prendas que no pueden faltar en el closet de un hombre actual y urbano, que ha ingresado al circulo de la moda y ha dejado atrás al hombre de las cavernas. Dentro de todas estas prendas, la pieza número uno, no tiene otro nombre: Jeans. Encuentra aquí dos tips básicos.



LA CORBATA. SU HISTORIA.


La historia de la corbata se remonta a unos cuantos cientos de años. El origen más claro se data en 1.660, en la contienda entre el regimiento Croata y los Turcos. Este regimiento (parte del imperio Austro-Húngaro), en una de sus visitas a París en el que se presentaban como héroes ante su Majestad Luis XIV (conocido por su gusto por el buen vestir y los pañuelos), los oficiales llevaban al cuello unos pañuelos de colores.Estos pañuelos de colores se cree provienen de los oradores Romanos. Se ponían en el cuello para calentar y cuidar sus cuerdas vocales. Tanto gustaron a Luis XIV que diseñó para el regimiento real un pañuelo con la insignia Real, y al que denominó Cravette, proveniente del vocablo Crabete, que significa Croata. Al regimiento se le conoció como el Royal Cravette.Pronto la idea se extendió y cruzó el canal haciéndose un hueco en Inglaterra. Al principio no era muy corriente ver a la gente con un trozo de tela al cuello, pero la idea iba cuajando poco a poco. En un principio se vestían todo tipo de tejidos y estampados. Y no existían patrones determinados para tal prenda, que se podían ver, incluso, con borlas y cordones y de múltiples tamaños. Las primeras corbatas eran todas de importación.A principios del siglo XX Europa comienza a fabricarlas. Aunque muchos historiadores predecían la desaparición de la corbata (no tenía sentido llevar un "trozo" de tela al cuello), la corbata perdura hasta nuestros días. La corbata pasó a ser un signo distintivo entre las clases más acomodadas. El desgastado valor estético que le atribuían los diseñadores no parecía tal. Muchos fueron los partidarios de la corbata, alegando que realzaba el uso de la camisa y destacaba la verticalidad del cuerpo. Decían que la corbata añadía estilo, elegancia, color y textura a la austera camisa.Y es del todo cierto. Un buen traje, aunque se note su calidad, no luce tanto sin corbata, como vistiendo una elegante corbata de seda con un nudo Windsor, por ejemplo.A pesar de los detractores, la corbata y la camisa comienza su evolución de forma conjunta para lograr su mejor armonía.

ROPERO BASICO. PRENDAS DEBE TENER UN HOMBRE EN SU ARMARIO.

El vestuario básico masculino debería contar con dos trajes de corte clásico, uno de ellos oscuro, válido para la mayor parte de ocasiones. Media docena de corbatas, (alguna de ellas de seda) que combinen bien con los trajes y las camisas; corbatas lisas y alguna puede ser estampada.Al menos dos chaquetas de corte moderno, para vestir en ocasiones menos formales y que combinen con los pantalones y las camisas o polos. Dos o tres pantalones, al menos uno de ellos de vestir, para combinar. Media docena de camisas de vestir (con cuello sin botones, ojal de gemelos o doble ojal: botón y gemelos y por supuesto de manga larga) a ser posible lisas y de colores claros que combinan mejor con cualquier prenda. Nunca debería llevarse corbata con camisas de manga corta. También alguna camisa más informal, para vestir de sport (pueden ser de manga corta y con botones en el cuello).Opcionalmente, se puede tener algún polo, para combinar con los pantalones de sport, muy utilizados para visitas a casas de campo y encuentros informales. Hay que descartar, cualquier tipo de polo con publicidad, en la medida de lo posible, muy utilizados en la actualidad. Los polos pueden ser de manga corta o larga, dependiendo del clima al que vayamos.La ropa de sport, también combina con camisas de manga larga, remangadas, con cuadros o rayas, aunque también pueden ser lisas, así como camisas de manga corta (pero que solo deberían ser utilizadas para este fin, y no vestirlas con chaquetas). Varios pares de calcetines preferiblemente oscuros y de hilo o seda; dos o tres pares de zapatos, al menos uno de ellos de vestir, con cordones; algún jersey para vestir de una manera más informal, cuando vamos de sport; respecto de la ropa interior, camisetas y calzoncillos, al menos deberemos contar con una docena de mudas (una muda para cada día de la semana como mínimo). Desde luego que el ropero básico deberá contar con otros muchos elementos: cinturones, chalecos, pañuelos, etc. así como algunos complementos básicos como gemelos y alfiler de corbata. Pero no solo vale con tener un buen ropero hay que saber combinar las prendas para que el mismo sea de utilidad. Vestir correctamente es un aprendizaje personal que debemos perfeccionar con el paso del tiempo. Y si no estamos muy puestos, lo mejor es pedir consejo, para evitar desaprovechar nuestro ropero e ir mal vestidos.Lo mismo ocurre a la hora de comprar ropa. Deberemos tener muy en cuenta el tipo de ropero que tenemos, para poderle sacar más partido a las prendas que tenemos. Y tener en cuenta el tipo de vida social que tenemos. No sería muy rentable comprarnos camisas de flores tipo o grandes estampados, si apenas vamos al campo o a sitios de playa.

Fuente informática. Material investigado por la alumna Sara Elena Alvarez
CIMTE - 2009

No hay comentarios: