A medida que van creciendo nuestros bebés y van convirtiéndose en mayores, aprenden a hablar y a expresarse. ¿cómo enseñar buenos modales a nuestros hijos para que sean educados?
El buen comportamiento es el primer paso para una conducta civilizada; por eso, si los niños no aprenden a comportarse en público ni a respetar a los demás pueden sufrir el rechazo de otros niños. Educar a nuestros hijos en la buena conducta es una tarea que debe comenzar en el hogar, es decir, nosotros los padres y también en el colegio, quienes deben inculcar a los niños los buenos modales.
Para enseñar las reglas del buen comportamiento es necesario tener en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño.
- Hasta los 18-24 meses el niño debe explorar el mundo que le rodea más que aprender nuevos modales. Durante esta etapa el niño comenzará a dominar algunas habilidades y estará asimilando algunas prohibiciones en cuanto a su seguridad por parte de los padres, por tanto, la introducción de nuevas obligaciones podría confundirle.
- A partir de los dos años el niño experimenta ganas de independencia y quiere hacerlo todo a su manera, es entonces cuando se deben ir inculcando los modales gradualmente.
Normalmente, lo primero que se enseña a los niños es a dar las “gracias” cuando reciben algo, a pedir “por favor” las cosas y decir “perdón” cuando hacen algo malo. Pero los modales no acaban aquí; después, deberás enseñarle a no interrumpir tus conversaciones tanto telefónicas como las que tengas en la calle, deberás explicarle cómo ha de comportarse cuando salís a comer a un restaurante y a obedecerte cuando le pides que haga algo.
Todos estos comportamientos tendrás que enseñárselos poco a poco.
Pero lo más importante en tu labor como educador, a parte de todo esto, es predicar con el ejemplo, los niños actúan en función de lo que ven y lo que escuchan en casa, por eso tú debes comportante tal y como se lo estás inculcando a tu pequeño.
Fuente informática:
http://www.cosasdebebes.es/como-ensenar-buenos-modales-a-nuestros-hijos/
1 comentario:
Muy bueno ese artículo Alejandra estoy totalmente de acuerdo.El ejemplo es lo que más vale. Javier
Publicar un comentario