sábado, 26 de abril de 2008

ETIQUETAS DE LA CASA DE AUSTRIA

Fue la corte de Austria, por su refinamiento, la que recopiló las reglas a que debían someterse tanto al monarca como los integrantes de la corte desde el momento de levantarse. Mucho influyeron en la etiqueta de la Casa de Austria las reglas del rumboso aparato que impuso Felipe el Bueno, de la segunda Casa de Borgoña.
En el siglo XIV, Pedro IV de Aragón, llamado el Ceremonioso, reglamentó por escrito los movimientos de su corte, estipulando las obligaciones de los funcionarios, desde el mayordomo general y extendiéndolas hasta el aguatero.
Así sucedió con la Casa de Austria al introducir lo que se llamó el uso borgoñón en tiempos de Carlos I de España y V de Alemania. El Ducado de Borgoña, incorporado a la Casa de Habsburgo por el matrimonio de María con Maximiliano.
Carlos I de España y V de Alemania, nieto del Emperador Maximiliano y los Reyes Católicos, hijo de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, forjador del Imperio más extenso del mundo, implantó el uso borgoñón, que deslumbró a todas las cortes europeas y fue imitado por doquier, incluso en los países enemigos como Francia e Inglaterra.
Entendemos que la teoría y la anécdota enfrentadas, pueden aportar elementos valiosos a la finalidad de apreciar la compleja teoría del Ceremonial. Se afirma que en cierta oportunidad María Antonieta, en pleno invierno, tuvo que soportar momentos de frío, como una Venus del Tiziano, por fallas en el mecanismo de la etiqueta. La reina padeció la baja temperatura y el ceremonial se vio afectado, pues en la precipitación la condesa de Provence, que era la dama encargada de entregarle esa prenda de vestir, lo hizo sin guantes; grave olvido que todas las damas advirtieron con verdadero disgusto.
Fuente Bibliográfica:
CEREMONIAL, Jorge Blanco Villalta
Editorial Lugar S.A. 1996
PROTOCOLO INTERNACIONAL, Tomás Chavarri del Rivero
Ediciones Protocolo 2004

No hay comentarios: