domingo, 12 de junio de 2011

Los cinco errores que NO tenés que cometer en tu fiesta de casamiento


Los cinco errores que NO tenés que cometer en tu fiesta de casamiento

El ambientador y organizador de eventos Martín Roig nos cuenta cuáles son las equivocaciones más frecuentes que cometen las novias —siempre protagonistas de la organización— a la hora de poner en marcha todos los condimentos de la fiesta más trascendente de su vida.

Roig, que tuvo a su cargo las bodas de Luisana Lopilato y Michel Bublé, Martín Palermo, Florencia de la V, entre otros famosos, es uno de los disertantes en la Tercer Exposición de Productos y de Servicios para Fiestas y Eventos

Actitud confrontativa: la organización del propio casamiento implica una carga emocional muy alta, y el peor de los errores es encarar este proceso “sin estar en el canal del hacer”. La mujer que todo lo cuestiona, que se torna extremadamente indecisa, que tiene una actitud combativa lleva las de perder. Es el momento de activar los mecanismos del placer y disfrutar de cada paso, de cada detalle, de cada reunión pre fiesta. No olvidar que “el casamiento comienza con los preparativos”.

Negarse a todos los rituales: la boda tiene una implicancia social y familiar muy importante. Aunque la novia es de algún modo la protagonista, son muchos los afectos y deseos que se ponen en juego a nivel familiar y hay que tenerlos en cuenta para evitar problemas. Aquella que se rebela a todo, que dice: no quiero vals, no quiero torta de bodas, no quiero vestido blanco “tiene que pensar dos veces el por qué de esa negativa. No está mal innovar, siempre que los cambios tengan un sustento, porque después, por lo general, se arrepienten”.

Pensar que será la fiesta perfecta: sin dudas será una noche o mediodía inolvidable, pero “hay que estar emocionalmente preparada para los imprevistos”. Pequeños o no tanto, pueden deslizarse errores y no es durante la fiesta el momento de quejarse. “Una vez tuve una novia que se brotó porque el color de la torta no era de su agrado e hizo un escándalo”. Flexibilidad, alegría, serenidad, tienen que primar durante la fiesta. “El momento de reclamar es después del evento, esa noche, los novios tienen que estar felices, gozarlo a pleno, más allá de que algo no salga exactamente como lo planearon”. Otra recomendación: las peleas con la madre, la suegra o la hermana, tienen que quedar para otro momento.

Hacer todo sola: para armar una fiesta de casamiento se necesita contar con apoyo. “Lo mejor es el asesoramiento profesional que minimizará errores y ayudará a disfrutar de la organización en cada uno de sus pasos. Sugiero que cada pareja busque al mejor dentro de su presupuesto, que se deje guiar, acompañar y que confíe en aquellos que contrata”. Todo es importante, desde la comida al disc jockey. El tiempo promedio ideal para organizarlo es de 9 meses.

Cuentas que no son claras: en general, a la fiesta de casamiento la pagan las dos familias (novio y novia) y en los últimos años la pareja también hace sus aportes económicos ya que la gente se casa después de los 30 años, cuando ya tiene trabajo. “El diálogo entre ambas partes tiene que ser fluido y permanente. Todo tiene que estar clarísimo en este aspecto. No importa si uno aporta más que el otro, eso depende de cada situación y no debería dar más derechos a la hora de tomar decisiones”. “Y que las familias se conozcan antes! Algo que aunque no lo crean, no siempre sucede”.

Fuente e imagen: La Capital.com.ar / http://www.revistaazahar.com.ar/?p=4788

jueves, 9 de junio de 2011

LUZ Y AMBIENTACION PARA FIESTAS


LUZ Y AMBIENTACION PARA FIESTAS

Qué importancia tiene la iluminación?

Hoy en día la iluminación es protagonista en todas las fiestas. Los lugares o los DJS nos ofrecen de entrada una iluminación básica. Esto es ideal para que nosotros podamos armar el resto de la puesta “a medida”.

Se realiza un diseño de la iluminación?

Si, todo parte desde una reunión de asesoramiento con la cumpleañera y su familia. Dentro de lo que es la organización integral tenemos la iluminación como un punto importante a conversar. Establecemos colores y climas. Tenemos infinidad de composiciones para proponerles.
La iluminación hay que pensarla y no es igual en todos los eventos. Analizando cada situación establecemos cuales serán los equipos mas indicados para lograr una puesta técnica ideal. Muchas veces comenzamos desde la fachada del lugar que hayamos elegido. Ya sea un salón, una carpa o un espacio al aire libre donde los árboles no deben desaparecer con la oscuridad de la noche. La iluminación nos acompaña desde el primer impacto.

Podemos ambientar con luces?

En materia de ambientación la iluminación se presenta en todo su esplendor. La aprovechamos para dar magia y vida a cada espacio. Asignamos el color de la fiesta y también sorprendemos cambiando los ambientes variando los colores. Es un efecto impactante que sorprende a todos los invitados.

Se aprovecha la iluminación para todos los momentos?

A través de los efectos visuales podemos generar distintas sensaciones. Ya sea en los bloques musicales o en los momentos de comidas.
Por ejemplo la entrada de la homenajeada con despliegue luminoso se percibe de una manera especial. Y es importante que no todas utilicen el mismo estilo de efectos para la entrada. Hay varios. Ayudarlas a elegir es nuestra función.

La pista de baile es donde más luces hay?

La pista es un lugar donde podemos presentar el despliegue que queramos. Con techos altos o bajos podemos pensar distintas alternativas. Las esferas de espejos son protagonistas en todos sus tamaños.

Requiere una inversión muy alta?

Si bien a veces es una inversión importante es la que más se luce. Muchas veces guionamos como vamos a iluminar cada show o cada momento especial para realzarlo y que quede grabado en la retina de todos como un momento perfecto.

También puede ser nuestro aliado…
Con la iluminación muchas veces resolvemos el conflicto de repetir un lugar donde ya hizo su fiesta una amiga. Podemos hacer que el mismo sitio se vea realmente diferente. Con la iluminación personalizamos la fiesta.

No hay que temerle a la puesta técnica, solo hay que aprovecharla para resaltar lo que más nos guste y poder imprimir nuestro estilo en cada rincón.

Fuente Informatica: http://www.revistatweens.com.ar/tendencias-nota.php?id=8

COMO ARMAR EL TIMING DE UNA BODA.

Cómo armar el timing de una boda
El timing o cronograma es el ABC, la hoja de ruta de un evento. Si bien puede adaptarse y cambiarse sobre la marcha, debido a imprevistos que pudieran surgir o para agilizar situaciones y climas que se observan durante una fiesta, el timing debe estar armado previamente con la mayor precisión y detalle posible. Además, todos los proveedores involucrados en un evento deben poseer una copia del mismo y ser notificados ante cualquier cambio que se realice.
Lo ideal es que el timing esté armado por un organizador de eventos, coordinador o wedding planner, quien es experto en el tema y sabe perfectamente en qué momento y en qué orden sucede cada cosa dentro de una fiesta, y qué duración debe darse a cada instancia. Si no se cuenta con esta ayuda, también se puede armar el cronograma junto con un encargado de salón, con el maitre, o con el DJ, quienes a veces ofician de coordinadores y “directores de orquesta”.
En este post vamos a brindarles algunos tips para armar el cronograma de una boda. El objetivo es que puedan tener una idea aproximada de cómo se realiza, y que con esto puedan opinar, revisar y sugerir modificaciones en el timing que armen junto al encargado de este tema en sus casamientos. Pero es importante tener en cuenta dos cosas: que cada evento (y cada boda) es único, y que los timings se arman a medida, acordes al concepto de cada evento y teniendo siempre en cuenta los elementos que componen a la fiesta; y por otro lado, que ni la novia, ni el novio, ni sus familiares o invitados deben tener bajo ningún punto de vista la responsabilidad de llevar y controlar un cronograma el día de la boda. Para ello existen personas capacitadas para hacerlo y para resolver los imprevistos o retrasos que pudieran surgir. Los novios y sus invitados solamente deben dedicarse a disfrutar de la fiesta!

Lo primero a la hora de armar el timing de una boda es pensar qué tipo de estructura queremos utilizar. Hoy por hoy, en la mayoría de las bodas (y en todos los casos si se trata de un casamiento judío) se usa el esquema: comida – baile – comida – baile; es decir que entre cada plato que se sirve, se intercala con una tanda de baile. La otra estructura, más tradicional, es realizar la cena de corrido, sirviendo todos los platos (que pueden igual intercalarse con algún show o proyección de clip) y luego realizar las tandas de baile. Este esquema es el que se utiliza siempre cuando el menú contratado es asado, ya que el mismo tiene un punto de cocción que no puede pasarse, y por eso se sirve todo de corrido, intercalando quizás con una tanda de baile antes del postre. También se suele utilizar cuando existen invitados luego del postre, para evitar que los mismos tengan que ingresar al salón demasiado tarde, o cuando existe un gran porcentaje de invitados adultos mayores, que sabemos que se quedarán a disfrutar de la cena, pero que se retirarán cuando comience el baile. También es el esquema utilizado en la gran mayoría de las bodas celebradas en el interior del país.

El segundo dato que se debe tener muy en cuenta es coordinar con la empresa encargada del catering cuánto tiempo necesitan para cada plato y en la previa a cada plato. Esto es muy importante para que no surjan retrasos y para garantizar que la comida llegue a cada invitado en su punto óptimo de cocción y temperatura, y es un dato que depende mucho también de la cantidad de mesas que tenga asignada cada mozo para atender. Por lo general, se calcula que la recepción durará 1 hora y media, que es el tiempo suficiente para garantizar que todos los invitados llegarán al salón. Si los novios desean participar de la recepción, deberán ingresar faltando 30 minutos para que la misma finalice.
Luego se calculan 40 minutos para servir la entrada o primer plato, 1 hora para el plato principal y 30 minutos para el postre.
Las tandas de baile por lo general suelen durar entre 40 minutos y 1 hora, pero esto depende mucho también del clima de la fiesta, y a veces es necesario acortarlas o alargarlas, con lo cual se debe trabajar en perfecta coordinación con el DJ. La tanda más larga es generalmente la que incluye el cotillón. Lo ideal siempre es pensar y acordar junto al DJ qué estilo de música se pasará en cada una de las tandas: 80s, 90s, latino, reggaetón, cumbia, música nacional, electrónica, rock n’roll, música retro o bizarra. Para el momento del vals, se calculan entre 10 y 15 minutos aproximadamente, y es aconsejable realizar este baile apenas se entra al salón o bien al principio de la fiesta, ya que es uno de los momentos más fotografiados, y entonces así nos garantizamos que el vestido de la novia, el traje del novio, y el look de todos los invitados aún van a estar bastante intactos.

Para la mesa dulce se calculan unos 40 minutos entre que la gente se acerca, se sirve, se vuelve a sentar a la mesa, y quizás repite o va a servirse otra cosa más.
Para el momento del corte de torta, brindis, cintas, ramos, liga y demás se destinan entre 30 y 40 minutos, dependiendo de la cantidad de cosas que se quieran hacer.
También se deberá prever contar con el tiempo suficiente si se desean hacer fotos en las mesas de invitados. Dependiendo de la cantidad de invitados, mesas y fotos a tomar, es muy probable que se deba realizar esto durante dos momentos: entrada y plato principal. Es por eso que siempre se dice que los novios nunca pueden sentarse a comer.
Los clips o videos a proyectar podrán acomodarse en distintos momentos. Lo ideal es que cada clip no dure más de 5 o 10 minutos y que no se proyecten más de 3 clips en una misma fiesta ni 2 clips juntos uno detrás del otro, sino el evento se torna poco ágil y los invitados se dispersan. Para ubicar estos momentos correctamente es importante tener en cuenta que deberán proyectarse de ser posible mientras la mayoría de los invitados se encuentran sentados en sus mesas. Por eso suelen ponerse al finalizar algún plato y antes de comenzar con una nueva tanda de baile. Si estos momentos no alcanzan, se pueden pasar también como corte finalizando una tanda de baile, pero siempre dependiendo de la ubicación de las pantallas de proyección, y que de los invitados al estar de pie no las tapen.
En cuanto al fin de fiesta, no tiene una duración determinada. Por lo general se le destinan los últimos 30 a 45 minutos de la fiesta, siempre y cuando el salón tenga un horario límite para la finalización de la misma. Sino, por lo general es un momento que se establece de común acuerdo entre la wedding planner, el DJ, el catering y los novios, tomando como parámetros la cantidad de invitados que permanecen en la fiesta, si están bailando o no, y el nivel de cansancio de los novios. A no olvidarse de fotografiar este momento sacando la típica foto final con todos los invitados saludando a la cámara.
FUENTE INFORMATICA: http://www.veinteproducciones.com.ar/blog/index.php/tips-para-casamientos/el-timing-de-una-boda/