TRABAJO PRÁCTICO de ORATORIA SOCIAL
Para que cualquier comunicación verbal sea exitosa debemos ante todo saludar demostrando respeto hacia nuestros receptores. Hay que estar muy bien informado del tema que se va a hablar. Una vez definidos los objetivos a cumplir transmitir el mensaje utilizando un lenguaje preciso, didáctico y simple, utilizando ejemplos de manera de no confundir ni cansar a nuestro oyente, sino por el contrario entusiasmarlo y hacerlo partícipe del proyecto.
En cuanto a las herramientas a tener en cuenta hay que cuidar la presencia ( vestimenta, la postura, etc, que aportará a nuestra buena imagen) y la voz ( el tono y la velocidad con que hablamos, las pausas, el volumen, evitar alargamiento de palabras, entre otras cosas).
Cuando dirigimos la mirada que sea a todo el grupo, no a una persona específica y no olvidarnos de la simpatía ( utilizar el humor pude ser un gran aliado nuestro).
Estar atento a lo que transmiten los receptores como aburrimiento, mediana atención, mucho interés ,etc y estar dispuesto a cambiar el modo de dar el tema e inclusive improvisar...
En resumen tener bien claro el objetivo a cumplir y como hacer llegar bien el mensaje al público
Material realizado por el alumo Javier Marquez del CIMTE Santa Fe Ciudad.